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Isaías 21 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Isaías 21

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Comentario Bíblico Adventista

Isaías Capítulo 21


1.

Profecía.

Ver com. cap. 13: 1.

El desierto del mar.

Aunque no se designa por nombre a la nación contra la cual se dirige este mensaje solemne, es evidente que se trata de Babilonia (vers. 2, 9; PR 389; cf. vers. 4). La LXX omite la frase "del mar" . Isaías parece comparar la vasta inmensidad del desierto con el mar. 

Viene. 

No es claro si lo que viene es la "profecía" o la invasión medo-persa de Babilonia (vers. 2). Lo segundo es más probable, porque en el vers. a los elamitas y a los medos que fuera, esta invasión se compara a un torbellino que viene del sur (Heb. nég " , Gén 12: 9), y la tierra de Media y la "tierra horrenda" a la cual Isaías se referencia. 


2.

Visión dura.

Ante el profeta aparece una visión dura y terrible de un poder saqueador, traidor, violento y destructor. Este poder era Babilonia (cap. 14: 4, 6), "el prevaricador". Se pide a Elam y Media que suban contra ella para acabar con la angustia y la desgracia que han ocasionado.


3.

Me he espantado.

La escena de la destrucción presentada ante el profeta era tan terrible, que éste se sentía completamente abrumado.


4.

Se pasmó mi corazón.

O "he perdido el sentido" " (BJ).

La noche de mi deseo.

El miedo del profeta refleja el terror de Belsasar y de los babilonios en la noche de su orgía (vers. 5), la cual Isaías previó en esta "visión dura" " (vers. 2; PR 389).


5.

Ponen la mesa.

Cf. Dan. 5: 1-4; Jer. 51: 39. El banqueteo desenfrenado caracterizó la noche cuando Babilonia cayó ante los ejércitos de Media y de Persia.

Extienden tapices.

Heb. tsafóh hatstsafith , "poner en orden los asientos"; es decir, arreglan los divanes o los tapices en los cuales los invitados se reclinarían para el banquete.


6.

Centinela.

En primer lugar, se le mostraron a Isaías las huestes de los elamitas y de los medos que se acercaban (vers. 2); luego vio a los babilonios en su festín (vers. 4-5). Ahora contempla la entrada de las fuerzas invasoras en la ciudad (vers. 6-9). El profeta se identifica con un centinela apostado en los muros de Babilonia antes de que cayera la ciudad, y como tal informa lo que ve.


7.

Hombres montados.

Isaías contempla al enemigo que avanza para el ataque.


8.

León.

Heb. 'aryeh. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice hr'h ( haro'eh ), "el que ve". La oración, pues, diría: "El que ve [el centinela del vers. 6] gritó". La escritura del rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto concuerda mejor con el contexto.


9.

Cayó, cayó Babilonia.

Este es el clímax de la escena narrada por el profeta (ver com. vers. 6). Los ídolos de Babilonia han sido humillados por tierra. No han podido proteger a la arrogante capital (Jer. 50: 2; 51: 17-18, 47, 52; cf. Isa. 47: 13-15). Compárese con Jer. 51: 8; Apoc. 14: 8; 18: 2.


10.

Trillado.

La frase literalmente dice: "Aplastado mío, hijo de mi era". En la Biblia muchas veces se compara el día del juicio con la cosecha (Isa. 41: 15; Jer. 51: 33; Amós 1: 3; Miq. 4: 13; Hab. 3: 12; Mat. 13: 39; Apoc. 14: 14-20).


11.

Profecía sobre Duma.

Ver com. cap. 13: 1. La LXX y la BJ dicen Edom en vez de Duma. Duma fue uno de los descendientes de Israel (Gén. 25: 14; 1 Crón. 1: 30). Como en esta profecía se menciona el monte de Seir, algunos sitúan a Duma en Edom, pero no se conoce ninguna ciudad edomita de ese nombre. Por esto algunos consideran que Duma es un nombre simbólico de Edom. Sin embargo, en el desierto de Arabia, al este de Edom, había una ciudad llamada Duma, la cual pudo haber estado vinculada con los israelitas.

Guarda.

Ver com. vers. 6.

¿Qué de la noche?

Esta pregunta posiblemente equivalga a "¿Qué hora de la noche es?" (ver 3JT 13 -14). Algunos de Edom indagan con urgencia e insistencia cuáles son las nuevas. Es hora de oscuridad y peligro, y están ansiosos por saber cuándo llegará el amanecer, para aliviar su ansiedad y temor.


12.

La mañana viene.

La respuesta del vigía es misteriosa, y presagia cosas malas. No da ninguna respuesta definida; sencillamente afirma que, aunque venga la mañana, seguirá la noche. Hay poca luz o esperanza para el porvenir. Las horas que seguirán son oscuras, lúgubres e inciertas. Tal había de ser la historia futura del desdichado país de Edom. Sería pisoteado por una sucesión de conquistadores, y finalmente quedaría reducido a una completa desolación. Los vigías de Dios que están hoy sobre los muros de Sión debieran estar listos para dar respuesta a quienes preguntan en qué hora de la larga 228 noche de la tierra estamos y cuándo puede esperarse el amanecer del día eterno (CS 690).

Preguntad si queréis.

Estas palabras presuponen un ardiente deseo de saber el significado de la respuesta misteriosa del vigía. Este se ha negado a dar una respuesta definitiva, y los indagadores permanecen en la oscuridad. Si desean preguntar de nuevo, pueden hacerlo; pero no se les da seguridad de que una segunda pregunta obtendrá una respuesta más satisfactoria que la primera.


13.

Profecía sobre Arabia.

Ver com. cap. 13: 1. Esta es otra profecía difícil de comprender. Las caravanas de dedanitas debían pasar la noche en pleno desierto de Arabia. Por Jer. 49: 7-8 parece entenderse que los descendientes de Dedán vivían cerca de Tema, al sur de Duma y al sudeste de Edom. Dedán era un centro comercial importante (Eze. 27: 15, 20). En Jer. 25: 23-24, Dedán y Tema aparecen en relación con "los reyes de Arabia" y los pueblos "que habitan en el desierto". Tanto Jeremías como Ezequiel enunciaron mensajes funestos para Dedán (Jer. 49: 8; Eze. 25: 13). Se ha identificado a Dedán con el oasis de el-Ula, en el extremo noroeste de Arabia Saudita.


14.

Llevadle agua.

Estas palabras indican la situación apremiante de los dedanitas (vers. 13), que se habían visto obligados a huir ante el enemigo sin llevar provisiones. Se encarece a los temanitas, vecinos de ellos, que se apiaden de su sed y de su hambre.

Tierra de Tema.

En Gén. 25: 13 -15 y 1 Crón. 1: 29-30, Tema y Duma aparecen como descendientes de Israel. Tema está situada en el desierto de Arabia, a unos 350 km al sur de Duma, y como a 500 km al este de la punta de la península del Sinaí.


16.

Un año.

El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "tres años" en vez de "un año".

Semejante a años de jornalero.

Ver com. cap. 16: 14. Un jornalero trabajaba sólo el tiempo por el cual había sido contratado. Esta frase da a entender que la caída de Cedar no se haría esperar. Dentro de un año ocurriría el castigo enunciado.

Cedar.

En el Génesis, Cedar aparece como tribu ismaelita, junto con Duma y Tema (Gén. 25: 13-15). Pero en otros pasajes, pareciera emplearse la palabra Cedar para designar a los nómadas del desierto de Arabia (Sal. 120: 5; Cant. 1: 5; cf. Isa. 41: 11; 60: 7; Jer. 2: 10). Isaías predice que dentro de un año sobrevendría un extenso castigo sobre toda la región desértico del norte de Arabia. Tiglat-Pileser III declara que ha impuesto un duro castigo sobre Samsi, reina de Arabia. Afirma haber dado muerte a 1.100 de sus súbditos y haber tomado 30.000 de sus camellos y 20.000 cabezas de ganado. Sargón también asegura que recibió tributo de polvo de oro, marfil, caballos y camellos de parte de la reina de Arabia. También afirma haber subyugado a otras tribus árabes que nunca antes habían pagado tributo. Sin embargo, no se sabe el año cuando esto ocurrió.


17.

Sobrevivientes.

Heb. she'ar , "remanente" (Isa. 10: 20-22; 11: 11, 16; 14: 22; 16: 14; 17: 3). Sargón afirma que cuando derrotó a las lejanas tribus árabes de Tamud, Ibadidi, Marsimanu y Haiapa, deportó al remanente y los estableció en Samaria.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

4 PR 389

11 Ev 110; 3JT 64; 4T592

11-12 CS 690; 3JT 14; 1T 430; TM 233

12 Ev 162-163, 284; 4T 592; 6T 26


CBA Isaías

COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA ISAÍAS

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