Comentario Bíblico Adventista Éxodo 8
Comentario Bíblico Adventista
Éxodo Capítulo 8
1.
Entra a la presencia de Faraón.
Después de un intervalo indeterminado, se le ordenó a Moisés que anunciara la segunda plaga. Como la primera, ésta fue anunciada de antemano para que no se la tomara como algo que ocurría en forma natural o como una coincidencia.
2.
Ranas.
Las ranas eran animales sagrados para
los egipcios. Una de sus deidades, Hequet, era una diosa con cabeza de rana y
que, se suponía, tenía poder creador. Aunque el principal propósito de esta
plaga era castigar a los opresores de Israel, también serviría para atraer
desprecio sobre sus muchos dioses paganos. La gran multiplicación de ranas hizo
que la diosa Hequet apareciera no sólo como ridícula sino aun como maligna. Aquí
estaba atormentando al mismo pueblo que le profesaba una ardiente devoción. Sus
supersticiones religiosas obligaban a los egipcios a respetar a las criaturas
que ahora detestaban y odiaban, y que, de no haber sido deidades, habrían
destruido.
3.
El río criará.
Nos
resulta difícil comprender la severidad de esta plaga. Que todo el país
estuviera lleno de estos detestables seres, no poder caminar por las calles sin
pisar ranas, encontrarlas ocupando no sólo las gradas de entrada de la casa de
uno, sino en posesión de la casa, dentro del dormitorio y sobre la cama,
escuchar incesantemente su triste croar, no ver nada sino sus formas repugnantes
por todos lados, estar en perpetuo contacto con ellas y sentir lo repulsivo de
su fría y pegajosa piel, sería quizá suficiente como para poner a prueba la
estabilidad mental de uno.
8.
Faraón llamó
a Moisés y a Aarón.
Aunque eran capaces de imitar la nueva plaga, los
magos egipcios no podían eliminarla. Esto no se dice explícitamente pero es
evidente porque Faraón se vio obligado a llamar a Moisés y Aarón para que
intercedieran con el Señor, a quien había pretendido no conocer. Así el
obstinado rey, que tercamente había soportado la primera plaga hasta que Dios
decidió quitarla, se vio forzado a reconocer la impotencia de sus propios dioses
y a clamar por ayuda al Dios de los hebreos.
9.
Dígnate.
Esta es una expresión de cortesía que
significa "recibe el honor de mi sumisión". Al pedir a Faraón que fijara el
tiempo para la eliminación de las ranas, Moisés le dio otra oportunidad de
testificar del innegable poder de Dios.
12.
Clamó Moisés a Jehová.
Hasta este momento Moisés había
actuado sólo en respuesta a instrucciones directas de Dios. Ahora, en cambio, se
había atrevido a fijar un tiempo definido para la eliminación de la plaga,
aparentemente sin ninguna orden específica. Con muy buen juicio, recurrió a la
oración ferviente para que su propuesta hallara la aprobación divina. Por
primera vez Moisés aparece en el papel de alguien que conocía el poder ilimitado
de la oración, a la que recurrió con frecuencia y con éxito durante los
siguientes años difíciles de su liderazgo (Exo. 32: 31, 32; Núm. 12: 13).
15.
Viendo Faraón.
Tan pronto como
experimentó alivio, el espíritu rebelde de Faraón predominó otra vez. Creyendo
que ya había pasado el reciente peligro y, sin duda, suponiendo con liviandad
que no necesitaba esperar ningún otro castigo del cielo, quebrantó su palabra.
Se dispuso a despreciar "las riquezas de su benignidad, paciencia y
longanimidad, ignorando" que la bondad de Dios quería llevarlo "al
arrepentimiento". Por la "dureza" de su "corazón no arrepentido" estaba
acumulando para sí " "ira para el día de la ira y de la revelación del justo
juicio de Dios" " (Rom. 2: 4, 5).
Como Jehová lo había dicho.
Ver com. de cap. 3: 19; cf. caps. 4: 21; 7: 4.
16.
Piojos.
Kinnam , palabra probablemente derivada del
egipcio jenemes´ "jejenes" o "mosquitos". La traducción "piojos" sigue la
opinión del historiador judío Josefo y de los escritores talmúdicos, pero no
tiene base lingüística. Los jejenes egipcios eran tan pequeños que apenas los
percibía el ojo humano, pero tenían un aguijón que -de acuerdo con Filón y
Orígenes- causaba una irritación sumamente dolorosa de la piel.
18.
No pudieron.
Muchos
comentadores sugieren que los magos renunciaron a la desigual competencia por su
propia elección, comprendiendo que eran incapaces de competir con Moisés y
Aarón. El texto difícilmente permite tal explicación, pues se declara que
procuraron hacer lo que habían hecho los mensajeros del Dios de los hebreos,
pero sin producir jejenes. Dios les permitió que llevaran adelante su obra de
oposición hasta cierto punto, y entonces los detuvo, impidiendo que
aparentemente tuvieran éxito en la imitación del milagroso poder divino.
19.
Dedo de Dios es éste.
Los magos
reconocieron su propia impotencia más de lo que lo hacen muchos comentadores
modernos, quienes piensan que los magos pudieron haber imitado la tercera plaga
tan fácilmente como las dos anteriores, si lo hubieran querido. Al atribuir esta
plaga al poder de Aquel con cuyas obras no podían competir, sin quererlo los
magos unieron sus fuerzas con Moisés Y Aarón. Con cuánta frecuencia los
opositores de Cristo entre los fariseos y aun los posesos del demonio
testificaron del poder sobrenatural de él (Juan 11: 47, 48; Luc. 8: 28). Con
cuánta frecuencia la verdad, inconscientemente, es expresada por aquellos cuyas
inclinaciones naturales los inducen a oponerse a ella.
El corazón de
Faraón se endureció.
Los magos reconocieron la inutilidad de hacer más
tentativas de oponerse a Dios, pero Faraón se mantuvo firme. El orgullo le
impidió reconocer la derrota. Su corazón fue inexorable (ver com. Exo. 4: 21).
20.
Ponte delante de Faraón.
Las
primeras nueve plagas lógicamente se dividen en tres grupos de tres plagas cada
uno, de los cuales los dos primeros fueron precedidos por una advertencia, y el
tercero no. En otros respectos no hay un orden evidente, con la excepción de que
cada plaga sucesiva sobrepasaba, por lo general, la severidad o rigor de la
precedente.
21.4
Moscas.
De 'arob ,
una palabra de significado dudoso. Puede relacionarse con la palabra asiria
urubatu : "insectos misceláneos, nocivos". Los traductores de la LXX, que vivían
ellos mismos en Egipto, la interpretaron como tábano. Este insecto, grande y
venenoso, es descrito por autores antiguos y modernos como una plaga terrible,
pues cuando se enfurece con frecuencia se prende del cuerpo humano,
particularmente de los bordes de los párpados. Esto explica, parcialmente, por
qué son tan comunes las enfermedades oculares en Egipto (ver también com. vers.
24).
22.
Yo apartaré.
Se presenta un nuevo hecho que
distingue esta plaga de las anteriores, con una posible excepción (ver com.
cap.7: 24). Esto constituía una evidencia adicional del carácter milagroso de
los castigos celestiales, bien calculados para impresionar a las mentes
pensadoras y honradas de que Dios no era una deidad local, o aun nacional, sino
que poseía un poder que se extiende sobre todos los pueblos. Los egipcios que
estudiaban el curso de los acontecimientos durante esas fatídicas semanas o esos
fatídicos meses, deben haber reconocido la suprema autoridad del Dios de Israel
sobre Egipto así como sobre los mismos hebreos.
23.
Redención.
Dios establecería una señal por la cual
todos pudieran ver que los hebreos ya estaban "redimidos" de la servidumbre,
aunque nominalmente seguían en la esclavitud.
24.
La tierra fue corrompida.
Esta plaga debe haber sido en
extremo terrible para "corromper", o literalmente "destruir" la tierra. No es
claro cómo pudo haber sucedido esto, aun tratándose de tábanos, por muy
numerosos que hubieran sido. Sencillamente aceptamos la declaración de la
Sagrada Escritura.
25.
Andad.
La
cuarta plaga impresionó a Faraón más que las otras que la habían precedido. Con
todo, no estaba todavía preparado él para aceptar la demanda de Moisés; pero en
cambio ofreció una transacción. Concediendo a los israelitas un alivio en su
dura labor, estuvo entonces dispuesto a que celebraran la fiesta que se
proponían, pero dentro de los límites de Egipto.
26.
No conviene que hagamos así.
"No puede ser así" (BJ).
Muchos animales eran considerados sagrados por los egipcios, algunos en todas
partes, otros localmente. Al celebrar una gran fiesta en cualquier parte de
Egipto, los israelitas inevitablemente herirían la sensibilidad religiosa de sus
vecinos. Este hecho era tan obvio que ni aun Faraón se atrevió a refutar las
objeciones de Moisés. El mismo hubiera considerado los sacrificios rituales
realizados por los israelitas como un atroz insulto a sus dioses.
28.
No vayáis más lejos.
Las
razones presentadas por Moisés para ir al desierto se justificaban ante el rey
pagano, desde su propio punto de vista religioso. Como resultado, prometió dejar
ir al pueblo al desierto para que sacrificara si se contentaban con no ir
demasiado lejos y, por supuesto, siempre que Moisés y Aarón libraran a él y a
los suyos de la plaga. Aquí Faraón reveló por primera vez que la verdadera razón
para que rehusara permitir la salida de Israel, era el temor de perderlo
completamente. Teniendo esto en cuenta, propuso una transacción. que entraran un
poco en el desierto por la frontera oriental, y que permanecieran cerca de ella;
así estarían dentro del fácil alcance de su ejército. Moisés parece no haber
hecho objeciones a esta sugestión ya que había pedido permiso para salir sólo
por tres días, y eso no hubiera llevado a los hebreos muy lejos de la frontera
egipcia.
29.
Mañana.
Faraón había
fijado el día siguiente para la eliminación de la segunda plaga (vers. 10).
Igualmente Moisés ahora anunció el tiempo para la desaparición de la cuarta. Sin
embargo, añadió una solemne advertencia al rey contra cualquier otro trato
engañoso. Su osadía es ciertamente sorprendente, pero indudablemente Faraón
aceptó su propuesta sin objeciones.
31.
Sin
que quedara una.
La mano de Dios se mostró en la eliminación de las
plagas así como se había mostrado en provocarlas. La desaparición completa de
las moscas fue tan sobrenatural como había sido su súbita venida.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-32 PP
27O, 271
3-8 PP 270
5-14 SR 116
9, 10 PP 270
13-15 PP 270
15 5T 119
17, 18 PP 270
18, 19 SR
116
19 DTG 227; PP 271; SR 116; 1T 292
24 SR 116
24-30
PP 271
31, 32 PP 271
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