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Génesis 40 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Génesis 40

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Comentario Bíblico Adventista

Génesis Capítulo 40

Génesis 40 RVR60


1.

El copero.

Un importante funcionario de la corte. Era responsable de probar todo lo que bebía el rey como una garantía de que estaba libre de veneno y otros ingredientes dañinos. 

El panadero. 

El funcionario que supervisaba (vers. 2) la preparación del alimento del rey y era responsable por la pureza de todo lo que llegaba hasta la mesa real. 

Delinquieron. 

Indudablemente, algún incidente había despertado la sospecha de Faraón de que alguno de ellos, o ambos, estaban implicados en una tentativa para envenenarlo. Como uno de los dos fue posteriormente restaurado en su puesto y el otro ejecutado, se infiere que la investigación convenció al rey de la inocencia de uno y la culpabilidad del otro. 

El Papiro judicial de Turín ofrece un paralelo sumamente interesante con el relato del copero y el panadero que habían caído del favor real. Contiene el registro de una acción judicial contra varios funcionarios de alta categoría acusados de conspiración contra la vida de Ramsés III, y está fechado por el año 1164 AC. Desgraciadamente, el papiro no está completo y no sabemos el medio empleado por los conspiradores contra la vida del rey; tampoco sabemos si el complot tuvo éxito. Sin embargo, las partes del documento que se han preservado proporcionan información en cuanto a la forma en que tales casos eran tratados en el antiguo Egipto. Los acusados en este juicio eran varios coperos, escribas y otros signatarios de alta categoría. Algunos fueron sentenciados a ser ejecutados; la culpabilidad de otros fue confirmada, pero se les permitió suicidarse; a otros por castigo se les cortó la nariz y las orejas, y uno fue tan sólo reprendido y no recibió castigo corporal. Una cantidad de funcionarios judiciales también fueron juzgados por andar de parranda con algunos de los acusados durante el período de investigación.

3.

Los puso en prisión.

Estos dos encumbrados funcionarios fueron entregados a la custodia del comandante de la guardia personal del rey. Ese comandante era Potifar, el amo y dueño de José, de acuerdo con los caps. 37: 36 y 39: 1. Potifar los colocó en la misma prisión estatal en la cual estaba detenido José, y puesto que los casos de ellos estaban todavía siendo investigados y ellos mismos eran funcionarios de alta categoría, le encargó a José que los atendiera y actuara como su servidor.


4.

Estuvieron días en la prisión.

Esta expresión es indefinida y no nos permite saber con exactitud el tiempo que esos hombres pasaron en la cárcel antes de que sus casos fueran definidos y ocurriera el acontecimiento registrado en los versículos siguientes.


5.

Tuvieron un sueño.

La notable similitud de sus sueños convenció a los dos hombres de que esos sueños de alguna manera estaban relacionados con su destino, pero no sabían en qué forma. Sin duda, sabiendo que sus casos podrían ser decididos en cualquier momento, y estando privados en la prisión de los intérpretes profesionales de sueños, es obvio que estuvieran ansiosos a la mañana siguiente cuando José entró en su habitación.


8.

¿No son de Dios las interpretaciones?

Pensando en sus dos sueños propios y comprendiendo que Dios todavía estaba con él, José procuró ayudar a los dos afligidos hombres en su perplejidad. Este deseo de ayudar a otros, más tarde llegó a ser la clave para su propia liberación de la prisión. Soportando sus inmerecidas desgracias con alegre resignación y admirable fortaleza, José, por su naturaleza amigable, se sintió inclinado a simpatizar con otros infortunados, a quienes les faltaba la fortaleza interior que lo animaba a él. No fue por curiosidad sino por un ferviente deseo de auxiliar a los necesitados por lo que José ofreció su ayuda a los dos hombres. Al mismo tiempo les mostró a Dios, su propia fuente de fortaleza y consuelo.


9.

Una vid delante de mí.

Los deberes del copero real fueron representados en forma indudable. Sin embargo, es enteramente insostenible llegar a la conclusión de que Faraón bebía solamente jugo fresco de uva. Por el contrario, el cultivo de la vid y la preparación y consumo de vino por los egipcios está confirmado por antiguos registros de ese país, y por declaraciones de Herodoto (ii. 77) y Plutarco ( De Isis et Osiris [En cuanto a Isis y Osiris] 6).


13.

Levantará Faraón tu cabeza.

Esta expresión significa que el rey lo liberaría de la prisión y lo restauraría a su responsabilidad y honores. Es evidente que podría haber tenido también un significado adverso, según el vers. 19.


14.

Acuérdate, pues, de mí.

José había apelado por su caso ante Faraón. Había sido raptado de la tierra de los hebreos (cap. 39: 14), lo cual era la razón por la que estaba ahora en Egipto, y había sido puesto en prisión, aunque era totalmente inocente. Si José vivió en Egipto bajo los hicsos, como parecen indicarlo ciertas evidencias, el copero probablemente no era egipcio. Por lo tanto José podría, muy razonablemente, esperar más ayuda de él que si hubiera sido egipcio. La investigación del caso de José, si era ordenada por el rey, iba a comprometer al amo de José, oriundo de Egipto (cap. 39: 1).


15.

En la cárcel.

"En el pozo" " (BJ). Este es un término despectivo para la prisión. En los tiempos antiguos, hoyos, cisternas y pozos de letrina vacíos eran usados para encarcelar a los culpables (Jer. 38: 6; Zac. 9:11). Que la palabra "pozo" aquí se usa como sinónimo de prisión es evidente por Gén. 40: 14, donde el lugar del arresto de José es llamado una "casa".


16.

Tres canastillos blancos.

Animado por la interpretación favorable del sueño del copero, el principal de los panaderos le contó el suyo. El cuadro descrito por el panadero otra vez es completamente egipcio. Tallas en relieve, pinturas murales y figurillas que se hallaron en antiguas tumbas egipcias muestran que objetos tales como canastas y vasijas de cerámica con frecuencia eran llevados sobre la cabeza. Como en todo el Oriente, las aves de rapiña naturalmente intentaban sacar algo de la canasta de más arriba. El panadero hizo resaltar el parecido de su sueño con el del copero mediante las palabras "también yo". La similitud no se restringía a los números implicados en los dos sueños - tres sarmientos y tres canastillos de pan- sino que también era evidente por representarse en dichos sueños sus deberes oficiales en la corte.


19.

Quitará Faraón tu cabeza.

Tiene que referirse a una ejecución por decapitación, después de la cual el cuerpo del delincuente iba a ser expuesto en un árbol como una advertencia para otros posibles conspiradores. Los registros egipcios testifican del empleo de la pena capital mediante decapitación, después de la cual los cuerpos a veces eran exhibidos para desalentar a otros que se vieran tentados a cometer el mismo crimen. Por otro lado, la ejecución por ahorcamiento o estrangulación no está comprobada por los registros antiguos.


20.

Al tercer día.

El cumplimiento de las predicciones de José comprobó que los sueños habían sido de origen divino y que José poseía el don de interpretarlos (Jer. 28: 9).


23.

No se acordó de José.

Indudablemente el copero prometió a José que hablaría en favor de él (cap. 41: 9). Cuando las semanas y los meses siguientes no trajeron ningún indicio de la gratitud del copero, probablemente José habrá comenzado a preguntarse si él habría de languidecer toda su vida en la prisión. Con todo, al mismo tiempo el cumplimiento de los sueños de los funcionarios de la corte puede haberle animado a creer que en alguna manera sus sueños llegarían a ser verdad (cap. 37: 5-9). Pero por el momento, la ingratitud del copero debe haber sido una experiencia penosa para José, probablemente un golpe tan cruel y despiadado como cualquiera otro de los que ya había recibido. Esta experiencia negativa nos hace recordar el valor de expresar nuestro aprecio por la bondad y ayuda de otros. Este principal de los coperos aparece condenado a una deshonra completa. Con cuánta frecuencia los puestos elevados hacen que los hombres se vuelvan demasiado altivos para tener en cuenta a sus humildes amigos de otros tiempos.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-23 PP 219

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