Comentario Bíblico Adventista Génesis 40
Comentario Bíblico Adventista
Génesis Capítulo 40
1.
El copero.
Un importante funcionario de la corte. Era responsable de probar todo lo que bebía el rey como una garantía de que estaba libre de veneno y otros ingredientes dañinos.
El panadero.
El funcionario que supervisaba (vers. 2) la preparación del alimento del rey y era responsable por la pureza de todo lo que llegaba hasta la mesa real.
Delinquieron.
Indudablemente, algún incidente había despertado la sospecha de Faraón de que alguno de ellos, o ambos, estaban implicados en una tentativa para envenenarlo. Como uno de los dos fue posteriormente restaurado en su puesto y el otro ejecutado, se infiere que la investigación convenció al rey de la inocencia de uno y la culpabilidad del otro.
El Papiro judicial de Turín ofrece un paralelo sumamente interesante con el relato del copero y el panadero que habían caído del favor real. Contiene el registro de una acción judicial contra varios funcionarios de alta categoría acusados de conspiración contra la vida de Ramsés III, y está fechado por el año 1164 AC. Desgraciadamente, el papiro no está completo y no sabemos el medio empleado por los conspiradores contra la vida del rey; tampoco sabemos si el complot tuvo éxito. Sin embargo, las partes del documento que se han preservado proporcionan información en cuanto a la forma en que tales casos eran tratados en el antiguo Egipto. Los acusados en este juicio eran varios coperos, escribas y otros signatarios de alta categoría. Algunos fueron sentenciados a ser ejecutados; la culpabilidad de otros fue confirmada, pero se les permitió suicidarse; a otros por castigo se les cortó la nariz y las orejas, y uno fue tan sólo reprendido y no recibió castigo corporal. Una cantidad de funcionarios judiciales también fueron juzgados por andar de parranda con algunos de los acusados durante el período de investigación.
3.
Los puso en prisión.
Estos dos encumbrados
funcionarios fueron entregados a la custodia del comandante de la guardia
personal del rey. Ese comandante era Potifar, el amo y dueño de José, de acuerdo
con los caps. 37: 36 y 39: 1. Potifar los colocó en la misma prisión estatal en
la cual estaba detenido José, y puesto que los casos de ellos estaban todavía
siendo investigados y ellos mismos eran funcionarios de alta categoría, le
encargó a José que los atendiera y actuara como su servidor.
4.
Estuvieron días en la prisión.
Esta expresión es indefinida y no nos permite saber con exactitud el
tiempo que esos hombres pasaron en la cárcel antes de que sus casos fueran
definidos y ocurriera el acontecimiento registrado en los versículos siguientes.
5.
Tuvieron un sueño.
La notable
similitud de sus sueños convenció a los dos hombres de que esos sueños de alguna
manera estaban relacionados con su destino, pero no sabían en qué forma. Sin
duda, sabiendo que sus casos podrían ser decididos en cualquier momento, y
estando privados en la prisión de los intérpretes profesionales de sueños, es
obvio que estuvieran ansiosos a la mañana siguiente cuando José entró en su
habitación.
8.
¿No son de Dios las
interpretaciones?
Pensando en sus dos sueños propios y comprendiendo que
Dios todavía estaba con él, José procuró ayudar a los dos afligidos hombres en
su perplejidad. Este deseo de ayudar a otros, más tarde llegó a ser la clave
para su propia liberación de la prisión. Soportando sus inmerecidas desgracias
con alegre resignación y admirable fortaleza, José, por su naturaleza amigable,
se sintió inclinado a simpatizar con otros infortunados, a quienes les faltaba
la fortaleza interior que lo animaba a él. No fue por curiosidad sino por un
ferviente deseo de auxiliar a los necesitados por lo que José ofreció su ayuda a
los dos hombres. Al mismo tiempo les mostró a Dios, su propia fuente de
fortaleza y consuelo.
9.
Una vid delante de
mí.
Los deberes del copero real fueron representados en forma indudable.
Sin embargo, es enteramente insostenible llegar a la conclusión de que Faraón
bebía solamente jugo fresco de uva. Por el contrario, el cultivo de la vid y la
preparación y consumo de vino por los egipcios está confirmado por antiguos
registros de ese país, y por declaraciones de Herodoto (ii. 77) y Plutarco ( De
Isis et Osiris [En cuanto a Isis y Osiris] 6).
13.
Levantará Faraón tu cabeza.
Esta expresión
significa que el rey lo liberaría de la prisión y lo restauraría a su
responsabilidad y honores. Es evidente que podría haber tenido también un
significado adverso, según el vers. 19.
14.
Acuérdate, pues, de mí.
José había apelado por su caso
ante Faraón. Había sido raptado de la tierra de los hebreos (cap. 39: 14), lo
cual era la razón por la que estaba ahora en Egipto, y había sido puesto en
prisión, aunque era totalmente inocente. Si José vivió en Egipto bajo los
hicsos, como parecen indicarlo ciertas evidencias, el copero probablemente no
era egipcio. Por lo tanto José podría, muy razonablemente, esperar más ayuda de
él que si hubiera sido egipcio. La investigación del caso de José, si era
ordenada por el rey, iba a comprometer al amo de José, oriundo de Egipto (cap.
39: 1).
15.
En la cárcel.
"En el
pozo" " (BJ). Este es un término despectivo para la prisión. En los tiempos
antiguos, hoyos, cisternas y pozos de letrina vacíos eran usados para encarcelar
a los culpables (Jer. 38: 6; Zac. 9:11). Que la palabra "pozo" aquí se usa como
sinónimo de prisión es evidente por Gén. 40: 14, donde el lugar del arresto de
José es llamado una "casa".
16.
Tres
canastillos blancos.
Animado por la interpretación favorable del sueño
del copero, el principal de los panaderos le contó el suyo. El cuadro descrito
por el panadero otra vez es completamente egipcio. Tallas en relieve, pinturas
murales y figurillas que se hallaron en antiguas tumbas egipcias muestran que
objetos tales como canastas y vasijas de cerámica con frecuencia eran llevados
sobre la cabeza. Como en todo el Oriente, las aves de rapiña naturalmente
intentaban sacar algo de la canasta de más arriba. El panadero hizo resaltar el
parecido de su sueño con el del copero mediante las palabras "también yo". La
similitud no se restringía a los números implicados en los dos sueños - tres
sarmientos y tres canastillos de pan- sino que también era evidente por
representarse en dichos sueños sus deberes oficiales en la corte.
19.
Quitará Faraón tu cabeza.
Tiene
que referirse a una ejecución por decapitación, después de la cual el cuerpo del
delincuente iba a ser expuesto en un árbol como una advertencia para otros
posibles conspiradores. Los registros egipcios testifican del empleo de la pena
capital mediante decapitación, después de la cual los cuerpos a veces eran
exhibidos para desalentar a otros que se vieran tentados a cometer el mismo
crimen. Por otro lado, la ejecución por ahorcamiento o estrangulación no está
comprobada por los registros antiguos.
20.
Al tercer día.
El cumplimiento de las predicciones de
José comprobó que los sueños habían sido de origen divino y que José poseía el
don de interpretarlos (Jer. 28: 9).
23.
No
se acordó de José.
Indudablemente el copero prometió a José que hablaría
en favor de él (cap. 41: 9). Cuando las semanas y los meses siguientes no
trajeron ningún indicio de la gratitud del copero, probablemente José habrá
comenzado a preguntarse si él habría de languidecer toda su vida en la prisión.
Con todo, al mismo tiempo el cumplimiento de los sueños de los funcionarios de
la corte puede haberle animado a creer que en alguna manera sus sueños llegarían
a ser verdad (cap. 37: 5-9). Pero por el momento, la ingratitud del copero debe
haber sido una experiencia penosa para José, probablemente un golpe tan cruel y
despiadado como cualquiera otro de los que ya había recibido. Esta experiencia
negativa nos hace recordar el valor de expresar nuestro aprecio por la bondad y
ayuda de otros. Este principal de los coperos aparece condenado a una deshonra
completa. Con cuánta frecuencia los puestos elevados hacen que los hombres se
vuelvan demasiado altivos para tener en cuenta a sus humildes amigos de otros
tiempos.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
1-23 PP 219
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