Comentario Bíblico Adventista Génesis 32
Comentario Bíblico Adventista
Génesis Capítulo 32
2.
Mahanaim.
Que significa "doble campamento", o "doble hueste", se refiere a dos grupos de ángeles, uno que avanzaba delante de él y otro que lo seguía. El aspecto de ellos debe haberle recordado a Jacob la visión de la escalera de Bet-el cuando huía de Canaán. Entonces los ángeles que ascendían y descendían habían representado para él la protección divina y la ayuda que iban a ser suyas durante su viaje y su estada en una tierra extranjera. Ahora la compañía angélica nuevamente le aseguró la ayuda divina, esta vez en anticipación de su temido encuentro con Esaú y también como una renovación de la promesa de llevarlo de regreso a salvo hasta su tierra natal. Puesto que Jacob vio a los ángeles mientras viajaba, no pueden haberle aparecido en un sueño, Sin embargo, no es clara la forma de la revelación.
Una ciudad notable fue fundada más tarde cerca del lugar donde aparecieron los ángeles (Jos. 13: 26, 30; 21: 38; 2 Sam. 2: 8, 12, 29). Algunos la identifican con la actual Majna , a unos 20 km. al noroeste de Dierash, la antigua Gerasa .
4.
Mi señor Esaú.
Desde Mahanaim, Jacob envió
mensajeros a su hermano Esaú. Después de la huida de Jacob de Beerseba, Esaú
parece haberse trasladado temporariamente hacia el sudeste, a la tierra de Seir,
o Edom, cuyos habitantes autóctonos, los horitas, fueron más tarde desposeídos
por él. Los mensajeros debían hacer una clara distinción entre "mi señor Esaú" y
"tu siervo Jacob". Su tarea era reconciliar a Esaú, principalmente poniendo
énfasis en la humildad de Jacob una admisión tácita de su culpa y del hecho de
que éste abandonaba toda pretensión a la herencia. Al hacer resaltar que volvía
con gran riqueza, Jacob no se estaba jactando sino que más bien estaba
mostrándole con claridad a Esaú que no volvía con la intención de participar en
el patrimonio. Siendo él quien había cometido la falta, Jacob comprendía que el
primer paso hacia la reconciliación debía ser dado por él. Teniendo esto en
cuenta, añadió a su mensaje una expresión de la esperanza de que Esaú lo
perdonaría y lo aceptaría en términos amistosos.
6.
Viene a recibirte.
El que Esaú fuera acompañado por 400
hombres armados es una evidencia de que se había convertido en un poderoso
caudillo. Quizá ya había comenzado a vivir por la espada (cap. 27: 40).
Si la enemistad de Esaú hacia su hermano se había suavizado durante los
años, parece que él nunca mencionó ese hecho a sus padres, con el resultado de
que Rebeca no había podido cumplir su promesa de llamar a Jacob (cap. 27: 45).
La incertidumbre de este último en cuanto al propósito de su hermano, y la
ansiedad ocasionada por el informe de los mensajeros, lo alarmaron en extremo.
La razón de Esaú para ir al encuentro de Jacob llevando esos hombres armados
era, primero, impresionar a Jacob con el debido respeto hacia su poder superior;
en segundo lugar, asegurarse un entendimiento satisfactorio y, en tercer
término, emplear la fuerza si hubiera sido necesario, a los efectos de
resguardar sus propios intereses. Estaba preparado, en otras palabras, para
cualquier eventualidad.
7.
Distribuyó el
pueblo.
Temiendo lo peor, Jacob dividió su gran familia y numerosos
rebaños en dos campamentos. Es fácil culpar a Jacob de falta de fe y confianza
en Dios. Sin embargo, su bien meditado comportamiento en tales circunstancias
adversas es una demostración de sano juicio. Estando completamente indefenso, no
quería hacer el menor alarde de fuerza.
9.
Dios de mi padre Abraham.
Notable por su sencillez y
energía, esta oración modelo expresa todo lo que es esencial en una petición
tal: (1) verdadera humildad, (2) reconocimiento de la misericordia de Dios, (3).
súplica por protección de un peligro inminente, (4) repetición de promesas
pasadas, (5) aprecio por ayudas recibidas.
10.
Pasé este Jordán.
Parece que Jacob estaba cerca del
lugar donde había cruzado el Jordán en su fuga 20 años antes. El contraste entre
su pobreza anterior y su prosperidad actual lo aceptó como una demostración de
la bendición de Dios y el cumplimiento de su promesa de Bet-el. Entonces él lo
había cruzado con las manos vacías, tan sólo con la bendición de su padre y la
promesa de Dios. Ahora, 20 años después, volvía a la tierra de su nacimiento con
una gran familia y grandes posesiones. Cualquiera de los "dos campamentos" "
(vers. 7) habría sido suficiente para hacerlo un hombre próspero.
11.
La madre con los hijos.
Literalmente, "la madre sobre los hijos". La imagen es de una madre que
se arroja sobre sus hijos para protegerlos con su propio cuerpo para que no sean
muertos. Jacob sabía que, si su hermano era provocado, no vacilaría en matarlos
a todos. Temía lo peor.
12.
Como la arena.
Ese fue el sentido, aunque no las palabras exactas, de la promesa de
Bet-el (cap. 28: 14), la que había comparado el número de los descendientes de
Jacob con el polvo de la tierra. Antes de eso, la simiente prometida de Abrahán
había sido comparada con el polvo de la tierra (cap. 13: 16), las estrellas del
cielo (cap. 15: 5), y la arena de la playa del mar (cap. 22: 17).
13.
Durmió allí.
Aunque confiando
en la protección del Señor, Jacob no descuidó ningún medio de reconciliación con
su hermano. Habiendo levantado su campamento para pasar la noche en el lugar
donde había recibido la noticia de que Esaú se aproximaba, eligió un regalo
considerable que consistía en más de 550 cabezas de ganado y ovejas. Las envió
por adelantado a Esaú en varias manadas, como un "presente" de su "siervo"
Jacob. La clasificación de los animales elegidos era típica de las posesiones
propias de un nómada (Job 1: 3; 42: 12). La proporción de animales machos y
hembras probablemente se basaba en lo que la experiencia había mostrado que era
deseable para los propósitos de la cría.
16.
Cada manada de por sí.
La división del regalo de
apaciguamiento de Jacob en varias manadas separadas, que seguían a intervalo una
a la otra, tenía el propósito de realizar un efecto acumulativo y, por lo mismo,
impresionar más. Cada manada era en sí un regalo valioso.
23.
Hizo pasar el arroyo a ellos.
Más temprano en la mañana, Jacob había enviado su presente a Esaú. Al
aproximarse la noche, mandó todo lo que tenia, familia y posesiones para que
cruzaran el Jaboc, deseando pasar la noche a solas en oración. El Jaboc, llamado
hoy en día Nahr ez-Zerqa , "el río azul", es un tributario oriental del Jordán.
Fluyendo por un profundo cañón, entra en la corriente mayor unos 40 km. al norte
del mar Muerto.
24.
Quedó Jacob solo.
Jacob había quedado en la orilla norte del río para poder estar solo con
el fin de buscar a Dios en oración. En ese momento, su acostumbrada astucia no
tenía valor. Sólo Dios podía ser de ayuda para mitigar la ira de Esaú y salvar a
Jacob y su familia.
Luchó con él un varón.
Que el antagonista de
Jacob no era un ser humano ni un ángel común se infiere de que Jacob habló de él
como de Dios (vers. 30). El profeta Oseas también se refiere a él como a Dios
pero, además, como a un ángel (Ose. 12: 3, 4). Este visitante celestial no era
otro sino Cristo (PP 196, 197). Una aparición tal de Cristo en forma humana no
es extraña ni única (Gén. 18:1). En cuanto al "tiempo de angustia para Jacob" ,
ver com. de Jer. 30: 7.
25.
El sitio del
encaje de su muslo.
El luchador desconocido empleó únicamente la fuerza
de un ser humano en su lucha con Jacob. Pensando que su asaltante era un enemigo
mortal, Jacob luchó como si hubiera estado haciéndolo por su vida. Pero al
aproximarse el alba un simple golpe, dado con fuerza más que humana, fue
suficiente para dejar inválido a Jacob, y él se dio cuenta de que su antagonista
era más que humano.
26.
Déjame.
El
ángel procuró retirarse antes de que despuntara el día, pero no dio ninguna
razón para hacerlo. Los comentadores han sugerido un deseo de su parte, ya fuera
de impedir que otros contemplaran la escena o quizá para evitar que Jacob lo
viera.
No te dejaré.
El golpe que lo dejó inválido y la voz
divina habían convencido a Jacob de que aquel con quien había luchado durante
horas era un mensajero del cielo. Habiendo procurado desesperadamente por varias
horas la ayuda divina, Jacob sentía que no podía permitirle que se fuera sin
primero recibir la seguridad del perdón y la protección que anhelaba. Esto pidió
como una dádiva completa, comprendiendo que no tenía nada que ofrecer a cambio.
No propuso una transacción; suplicó porque su situación era sencillamente
desesperada. La ayuda que necesitaba sólo podía provenir de Dios. Por primera
vez en su vida comprendió que sus propios recursos eran inadecuados. Desde su
nacimiento, cuando había tomado a su hermano por el talón, hasta sus últimos
años en Harán, cuando había sido más astuto que su tío Labán (Ose. 12: 3, 4),
Jacob había enfocado la solución de los problemas de la vida mediante métodos
cuestionables de su propia iniciativa. Ahora era un hombre cambiado. Si bien en
lo pasado había confiado en su propia sabiduría y fuerza, ahora había aprendido
a confiar completamente en Dios.
28.
No se dirá más tu nombre.
El gran cambio
espiritual que había sobrevenido a Jacob fue entonces simbolizado por un cambio
de nombre que indicaba la naturaleza de su nueva relación con Dios. Los nombres
de Abram y Sarai habían sido igualmente cambiados (ca. 17: 5, 15), y desde
entonces las Escrituras siempre los llaman por su nuevo nombre. Pero en la
historia posterior de Jacob, sus nombres viejo y nuevo se usan más o menos
indistintamente. Israel, el nombre nuevo de Jacob, llegó a ser el nombre de la
nación que salió de su cuerpo. Para él el cambio de nombre, como el cambio de su
carácter, fue mucho más significativo que lo que el del nombre de ellos había
sido para sus abuelos. Representó su transformación de un "engañador" de hombres
en un "vencedor de Dios". El nuevo nombre, ostensiblemente una promesa de
victoria física, habría de ser un recordativo perpetuo de la completa renovación
espiritual que se había efectuado.
Jacob.
En cuanto al
significado del nombre Jacob: "el que toma por el calcañar" " o "engañador" ,
ver com. de cap. 25: 26.
Sino Israel.
Una combinación de yisra
[h], "él lucha" o "él rige", de sárah , "luchar" o "regir", y 'El , "Dios". Sin
la interpretación acompañante dada por Dios mismo, el nombre podría traducirse
"Dios lucha" o "Dios rige". Pero el propósito del significado es explicado por
Dios como "El lucha con Dios" o "El prevalece sobre Dios" o "El rige con Dios".
El honroso nombre de Israel habría de ser de allí en adelante el
recordativo de esa noche de lucha. Tal como se aplica a los descendientes de
Jacob, implicaba la transformación de carácter que Dios procuró en ellos y su
papel señalado de gobernar con Dios. El nombre fue transferido primero a sus
descendientes literales, y más tarde a su posteridad espiritual, todos los
cuales también debían ser vencedores como él lo había sido (Juan 1: 47; Rom. 9:
6).
Has luchado con Dios y con los hombres.
Literalmente,
"contendido [šaritha, también de šarah] con Dios y con los hombres".
Evidentemente esto se refiere a la lucha nocturna de Jacob con Dios, y a sus
largas luchas con Esaú y Labán. De todo esto él finalmente había salido
victorioso. Ello era particularmente cierto en el caso de su experiencia de la
noche anterior, de la cual salió como un hombre nuevo, vencedor sobre el engaño,
la falta de honradez y la confianza propia. Era un hombre transformado (1 Sam.
10: 6, 9).
29.
Tu nombre.
Quizá el
saber que se había encontrado con el Señor y hablado con él cara a cara podría
haber asustado a Jacob o haberlo inducido a un júbilo personal tal que pudiera
opacar la lección mucho más importante que debía aprender de esa vicisitud. La
bendición de despedida del Ángel debía ser suficiente.
30.
Peniel.
Así como Jacob había dado el nombre de Bet-el
al lugar donde vio a Dios en un sueño (cap. 28: 19), y Mahanaim al lugar donde
un grupo de ángeles se le apareció en el camino (cap. 32: 2), ahora perpetuó el
lugar de su encuentro personal con Dios mediante un nombre que significa el
"rostro de Dios". Ciertamente era un milagro el que hubiera visto a Dios cara a
cara y continuara viviendo (Exo. 33: 20; Juec. 6: 22; Isa. 6: 5).
Fue
librada mi alma.
Esto es, "estoy preservado y estaré preservado". Estas
palabras son un eco de la nueva fe de Jacob. En cualquier cosa que le sucediera,
siempre que estuviera dentro de la voluntad de Dios, tenía la confianza de que
una mano divina lo preservaría de todo mal. Aun las cosas que, en el momento en
que ocurrieron, le parecieron ir contra él, resultaron ser providenciales (cap.
42: 36). Peniel fue el punto decisivo de la vida de Jacob.
31.
Peniel.
"Penuel" " (BJ).
Algunos expositores han sugerido que Penuel fue el nombre original del lugar y
que Jacob lo cambió a Peniel, alterando una vocal. Lo más probable, sin embargo,
es que Penuel fuera una forma antigua de la misma palabra. El nombre aparece
otra vez en Juec. 8: 8, 9, 17 (BJ); 1 Rey. 12: 25 (VVR), y también en una lista
egipcia de nombres de ciudades palestinas. Su ubicación exacta no ha sido
determinada definitivamente. Algunos eruditos lo han identificado con el Tulul
ed-Dahab , sobre el Jaboc, a unos 11 km. al este del Jordán. Otros lo buscan
algo más lejos hacia el este.
Cojeaba.
Al igual que Pablo, que
siglos más tarde llevó una "espina" " en la carne (2 Cor. 12: 7), Jacob se
apartó de la escena de la suprema experiencia de su vida llevando un recuerdo de
su conflicto y victoria. Aunque cojeó probablemente todo el resto de su vida, en
su alma liberada Jacob disfrutó de las más ricas bendiciones de Dios. Cada lucha
de esas deja sus cicatrices. Del mismo modo que Jacob, cada fiel creyente, al
pasar por su propia experiencia de Peniel, puede esperar llevar algún
recordativo de su lucha intensa contra sí mismo, contra sus tendencias heredadas
y malas inclinaciones. Aun nuestro Señor Jesucristo lleva las señales del fiero
conflicto por el cual pasó mientras estaba en la tierra, y ellas continuarán por
la eternidad. Las nuestras se desvanecerán y serán olvidadas (2 Cor. 4: 17; Isa.
65: 17). Al paso que nuestras cicatrices son el resultado de nuestra lucha
contra el yo, las huellas de los clavos en las manos de Cristo provinieron de un
conflicto a nuestro favor contra los poderes de la oscuridad.
32.
Tendón que se contrajo.
Es
desconocido el significado de la palabra hebrea traducida "contrajo". La
traducción de la VVR se basa en la LXX, enárksen , " se hizo débil", "quedó
entumecido" o "fue dislocado". Quizá debiera traducirse "cadera", con lo que la
frase se leería: "el tendón de la cadera". Los judíos ortodoxos se abstienen de
comer esa parte de cualquier animal usado como alimento; pero cómo esa parte de
la anatomía de Jacob pudo identificarse como el "tendón" que "se contrajo", no
se sabe a ciencia cierta. Aunque no se menciona en ningún otro pasaje del AT, el
Talmud judío definidamente considera esta costumbre como una ley cuya violación
ha de ser castigada con varios azotes ( Tratado de Jolin, Mishna , 7). Puesto
que los judíos en los tiempos antiguos no distinguían claramente a qué "tendón"
se refería, hoy se entiende como que se aplica al tendón interior y nervio de la
zona del anca de los animales sacrificados para alimento.
El relato de
los vers. 24- 32 contiene tres puntos de interés especial para cada judío. Le
explica a él por qué es llamado israelita, y remonta este nombre a un antepasado
distante que luchó con Dios para que pudiera llamarse tal. Señala con interés a
una aldea que de otra manera sería insignificante, Peniel, donde sucedió el
hecho. Finalmente, indica el origen de la costumbre de no comer cierto tendón
sino más bien considerarlo con respeto.
COMENTARIOS DE ELENA
G. DE WHITE
1-32 PP 194-202; SR 92-99
2 PP 195; SR 92
4-7 PP 195
6, 7 SR 92, 93
8-12 SR 93
9-11 PP 195
10 SR 97
18, 19 PP 195
23 CS 674
24 CS 168, 674;
DMJ 17; PE 283; SR 407
24, 25 PP 196; SR 94, 95
24-28 PP 208;
PVGM 138
25 CS 675; DMJ 17, 56, 117
26 CM 111; COES 129; CS 168,
675, 677; DMJ 17, 117; DTG 169; FE 232; 1JT 44; MM 203; OE 269; PP 197,200; 1T
144; 4T 444; Te 216; 3TS 389
26-28 SR 95
28 CS 675; DMJ 117; FE
232; PP 197; 3TS 379
28,29 Ed 142
29, 30 SR 95
30 CS
680; DTG 83; 4T 444
31 DMJ 56
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