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Génesis 34 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Génesis 34

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Comentario Bíblico Adventista

Génesis Capítulo 34

Génesis 34 RVR60


1.

Dina.

Dina, hasta entonces la única hija de Jacob (PP 203), no podría haber tenido más de cinco o seis años cuando la familia salió de Harán, puesto que no nació hasta después del sexto hijo de Lea (cap. 30: 21). Probablemente había alcanzado la edad de 14 ó 15 años cuando sucedió el sórdido acontecimiento descrito en este capítulo. Por lo tanto, es indudable que habían pasado ocho o más años desde el regreso de Jacob a Canaán (ver com. de cap. 33: 17). Si los acontecimientos narrados en los capítulos 34 al 37 se presentan en orden cronológico, como lo parece, Dina no pudo haber tenido mucho más de 15 años en ese tiempo porque José, que tenía más o menos la misma edad de Dina (cap. 30: 21-24), contaba sólo 17 cuando fue vendido como esclavo por sus hermanos (cap. 37: 2). El hecho de que saliera sin compañía parecería indicar que todavía era considerada en su hogar como una niña.

Las hijas del país. 

El historiador judío Josefo menciona una antigua tradición según la cual los siquemitas se estaban divirtiendo con festejos ( Antigüedades i. 21.1), y Dina quiso unirse con las niñas de Siquem en sus diversiones. El lenguaje implica que se trataba de una visita amistosa, y también posiblemente que Dina tenía la costumbre de asociarse con las niñas de Siquem. 

Siempre hay un gran peligro en una asociación innecesaria con la gente del mundo. Dina estaba curiosa por conocer los hábitos y las costumbres de los vecinos que los rodeaban. Esto la indujo a una despreocupada intimidad con ellas que terminó en su desgracia. Su peligro provino de procurar estar libre del control y la supervisión paternos y de no hacer caso de la admonición de permanecer separada de los idólatras y de sus malos hábitos " "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres" " (1 Cor. 15: 33, BJ). Los habitantes de Canaán eran para los de la familia de Jacob lo que es el mundo actual para los cristianos. Lo que se llama "conocer mundo", en muchos casos puede significar estar jugando con la muerte. La familiaridad con el pecado adormece los sentidos y aumenta el peligro de la tentación.

2.

Siquem hijo de Hamor heveo.

Los heveos eran una tribu cananea (ver com. de cap. 10: 17). Por lo que sabemos de la moral de los cananeos, la conducta de Siquem no fue de ninguna manera excepcional y Dina pagó plenamente el castigo por su necia independencia al asociarse con la juventud mundana.


3.

Habló al corazón de ella.

Es decir, trató de consolarla por lo que había sucedido y de ganar su afecto. Parece que aunque Dina había ido intencionalmente sola a la ciudad, no consintió en todo lo que allí sucedía. Estaba en la casa de Siquem, donde fue encontrada cuando Simeón y Leví saquearon la ciudad unos pocos días después (vers. 26).


5.

Oyó Jacob.

La información de lo que le sucedió a Dina debe haber llegado indirectamente a su padre, puesto que ella quedó en casa de Siquem (vers. 26).

Calló Jacob.

El silencio de Jacob probablemente puede haberse debido a una combinación de dolor, precaución y perplejidad. Había aprendido a ser prudente antes que proceder por impulsos. La seriedad de la dificultad ciertamente afectaba los intereses de toda su casa, y demandaba consejo y decisión unidos. Rehusar la propuesta de matrimonio sería caer en la mala voluntad de los siquemitas; aceptarla sería una abierta violación del principio de no asociarse con los paganos (caps. 24: 3, 6; 26: 35). Sin embargo Dina estaba con Siquem, y ¿cómo podría conseguirse que volviera? Si Jacob hubiera previsto el trágico proceder de algunos de sus hijos cuando supieran del asunto, probablemente habría tomado las cosas en sus manos y actuado inmediatamente. Pero, estando las cosas como estaban, al enseñorearse "de su espíritu" " procedió mejor que sus hijos cuando tomaron la ciudad (Prov. 16: 32).


7.

Se entristecieron los varones.

Literalmente, "se enfurecieron". La segunda expresión "se enojaron mucho" dice literalmente "les ardió grandemente". Su ira apasionada estuvo más allá de todo control (cf. 1 Sam. 15: 11; 2 Sam. 19: 43). Cómo deben haberse sentido los hombres se pueden entender a través de los árabes modernos, quienes sienten más la deshonra por la seducción de una hermana que por la infidelidad de una esposa. Un hombre, razonan ellos, puede divorciarse de su esposa, y ella ya no le pertenece más, pero una hermana o una hija siempre permanecen como hermana o como hija. Era por lo tanto propio que estuvieran apenados y tan sólo natural que estuvieran airados. Estaba en juego su honor junto con el de su hermana. Sin embargo, no estaban tan preocupados por el pecado cometido contra Dios como por la vergüenza que había caído sobre su familia. Fue en su reacción ante este asunto donde estuvo el origen de su gran error (Gén. 49: 7).

Hizo vileza.

"Hacer vileza" se convirtió en una frase estereotipada para los crímenes que implicaban el honor, especialmente para los pecados de la carne (Deut. 22: 21; Juec. 20: 10; 2 Sam. 13: 2; etc.), como también para otros (Jos. 7: 15).

En Israel.

El nombre de Israel se aplica aquí por primera vez a la casa de Jacob. Más tarde se convirtió en la designación usual para la nación. Algunos comentadores, señalando que los hijos de Jacob no fueron llamados ni Israel ni israelitas hasta mucho tiempo después, piensan que la frase "en Israel" debiera traducirse "contra Israel". Esto es posible gramaticalmente e implicaría que el asunto fue un crimen contra Jacob, que se había convertido en Israel, es decir en "un príncipe de Dios".


8.

Hamor habló.

Hamor, el padre de Siquem, había venido a pedirle la hija a Jacob (vers. 6), pero como los hijos de Jacob llegaron a casa al mismo tiempo (vers. 7), también les habló a ellos. El padre y los hermanos de la doncella eran considerados sus guardianes legales (cap. 24: 50).


9.

Emparentad.

La ausencia de cualquier disculpa por parte de Siquem por haber seducido a Dina no es una indicación del consentimiento de ella, sino más bien de las bajas normas morales del príncipe cananeo. No veía en una conducta tal ninguna falta particular, y menos todavía siendo que su hijo estaba dispuesto a casarse con la niña que había seducido.


10.

Habitad con nosotros.

Hamor propuso un sistema de unión mediante casamientos entre la familia de Jacob y los siquemitas. Estaba dispuesto también a hacer concesiones en cuanto al arriendo de tierras, de modo que los recién llegados pudieran vivir, trasladarse y comerciar libremente en la región. Varias propuestas amistosas fueron hechas, tanto por el padre como diplomático, en favor de la unión mediante casamientos entre las familias en general, como por el hijo como amante para que pudiera quedarse con la niña. En su mentalidad pagana no cabía un sistema de exclusividad a este respeto. Con el espíritu de incredulidad del mundo, procuraron derribar lo que consideraban una actitud estrecha. Las ventajas que ellos ofrecían habrían atraído a los hijos de Israel. Con demasiada frecuencia tales perspectivas seducen al profeso pueblo de Dios, haciendo que abandone sus escrúpulos sagrados.


13.

Los hijos de Jacob.

Aunque eran atrayentes las ofertas del príncipe de Siquem, fueron declinadas por los hijos de Jacob, que ahora tomaron la iniciativa para discutir el propuesto casamiento de su hermana (cap. 24: 50). Aceptar las propuestas habría sido violar los sagrados principios de su vocación como una familia y sacrificar las promesas de Dios por ganancias mundanales.


15.

Con esta condición.

Su rechazo de la propuesta de Hamor era ciertamente correcto, pero su proceder fue indudablemente equivocado. Al planear el asesinato bajo la capa protectora de escrúpulos religiosos, los hijos de Jacob se hicieron culpables de hipocresía y crueldad. Su hipocresía consistió en aceptar aparentemente las propuestas de Hamor cuando no tenían intención de hacerlo, con la condición de que los siquemitas aceptaran el sello del santo pacto de Dios. Bien sabían que si los siquemitas aceptaban la circuncisión, sería una mera forma de su parte. Finalmente, su propuesta fue concebida con un espíritu de cruel venganza.

En años posteriores, la acción de someterse al rito de la circuncisión por uno que no era judío era considerada como una aceptación de la fe judía por parte del mismo, lo cual colocaba al converso bajo el vínculo del pacto; en otras palabras, un hecho tal legalmente convertía a un gentil en un judío (Hech. 15: 5; Gál. 6: 12; etc.). Si la aceptación de la señal del pacto por los siquemitas hubiera significado su conversión al Dios verdadero, entonces todas las objeciones para los casamientos habrían desaparecido.


20.

Los varones de su ciudad.

La condición propuesta por los hijos de Jacob pareció razonable a los dos enviados y éstos estuvieron dispuestos a someterse inmediatamente a ella. Sin embargo, primero fueron a la puerta de Siquem, el lugar de la asamblea pública, para colocar el asunto delante de los varones de la ciudad. Su gráfica descripción de las riquezas de Jacob y su familia, y las ventajas que podrían anticipar uniéndose con ellos, despertaron fácilmente la aceptación del plan. Por regla general la gente común sigue las directivas de un jefe popular de voluntad dominante. Ese fue el caso cuando Jeroboam estableció el culto a los becerros de oro en Dan y Bet-el. En realidad a través de la historia de Israel el pueblo tendió a seguir la dirección del rey. Por el mismo motivo, cuando Crispo, el principal de la sinagoga, creyó, muchos corintios también se convirtieron al cristianismo (Hech. 18: 8).


22.

Con esta condición consentirán estos hombres.

Hamor hizo resaltar aquellas consideraciones que en realidad eran secundarias, al paso que el punto principal, la circuncisión, fue mencionado incidentalmente como una condición trivial ante la cual no podría haber una objeción razonable. La perspectiva de ganancias materiales siempre es un medio efectivo para tratar con los hombres de mente mundana. Cualquier medio que pudiera eventualmente producir ganancias materiales les resulta deseables. (Isa. 56: 11). Los hombres de siquem creyeron que iban a hacer ver un buen negocio y estuvieron dispuestos a ganar mucho a cambio de algo de ningún valor o importancia.


25.

Al tercer día.

Por regal general, la inflamación y la fiebre aparecen al tercer día. Al quedar así desvalidos los siquemitas, dos de los hermanos mayores de Dina pusieron en práctica su sangrienta obra de venganza. Esta cruel matanza demuestra cómo un pecado lleva al otro, a modo como las llamas de fuego se propagan en la espesura del bosque (Isa. 9: 18). El libertinaje llevó a la seducción, y la seducción a la venganza, y al asesinato (Sant. 1: 15). La desgracia que había caído sobre una familia convirtió en viudas y en huérfanos a las mujeres y niños de una ciudad entera. Indirectamente, este relato resulta un testimonio de lo fidedigno que es Moisés como historiador. Aun siendo él mismo levita, no disculpa bien el carácter de su antepasado.


26.

Tomaron a Dina.

Quizá Dina había sido detenida por Siquem contra la voluntad de ella. Por otro lado, sus propuestas amorosas pueden haberla inducido a quedar voluntariamente con él. Librar a Dina de su secuestrador era ciertamente honorable, pero el medio por el cual se consiguió fue vituperable en extremo. Como sus antepasados por ambas ramas de la familia, los hijos de Jacob manifestaron una extraña mezcla de celo religioso y pasión carnal, de fe excelsa y rastrera astucia.


30.

Me habéis turbado.

Jacob reprochó duramente el hecho impulsivo, haciendo resaltar las consecuencias del crimen para él mismo y para su familia. El énfasis en este aspecto del asunto fue calculado para impresionar a sus hijos con los resultados prácticos de su acción impulsivo. Sus últimas palabras acerca de Simeón y Leví (cap. 49: 5-7) son una evidencia de cuán profundamente aborreció su proceder. Su temor de represalias no era infundado, y tan sólo la misericordia de Dios impidió el mal que podría haber caído sobre él y su casa (cap. 35: 5, 6). En cuanto a Simeón y Leví, ellos, como Rubén, perdieron la primogenitura que de otra manera podían haber disfrutado. Otra vez el carácter torcido se interpuso entre los hombres y las posibilidades que de otra manera podrían haber sido suyas.


31.

¿Había él de tratar a nuestra hermana?

Los hijos de Jacob no veían las cosas como su padre. Para ellos su represalia estaba plenamente justificada. No sólo se vindicaron a sí mismos sino que a la vez dejaron entrever que su padre se preocupaba menos por su hija que ellos por su hermana. La palabra "ramera", zanah , que significa prostituta por la paga, aquí se usa por primera vez en la Biblia. Este pasaje muestra que la prostitución existía entonces en Palestina, y que era considerada como una profesión deshonrosa.

Este relato forma un capítulo oscuro en la historia de los patriarcas. Enseña que una ira justificada no es excusa para un proceder precipitado. La paciencia bajo la injusticia merece la aprobación divina (1 Ped. 2: 19, 20; 3: 17), pues la venganza y la retribución pertenecen sólo a Dios (Rom. 12: 19). Sólo él tiene la sabiduría para medirla con justicia y para sazonarla con misericordia. En ciertas circunstancias la ira puede estar plenamente justificada, pero ha de dirigirse más bien contra el pecado que contra el pecador. Se ha declarado que la única ira sin pecado es la ira contra el pecado (Efe. 4: 26). La ira contra nuestros prójimos descalifica a la persona airada pues no puede ejercer un juicio imparcial (Mat. 7: 1, 2).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-31 PP 203 2049 242

1 PP 203

19 PP 242

30 PP 204

Génesis 34 RVR60


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