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Génesis 36 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Génesis 36

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Génesis Capítulo 36

Génesis 36 RVR60


1.

Las generaciones de Esaú.

Este capítulo consiste esencialmente en una cantidad de listas de nombres que tratan de los descendientes de Esaú y de Seir horeo, cuyas familias se habían unido con vínculos matrimoniales. El primer versículo es el título dado por Moisés al conjunto como un todo.

2.

Esaú tomó sus mujeres.

Los nombres de las tres esposas de Esaú, como se dan aquí, difieren de los de la lista previa (caps. 26: 34; 28: 9). En un caso varían también el nombre del padre y la nacionalidad. (Nota: * Es fácil explicar las diferencias entre las dos listas. (1) En armonía con una antigua costumbre oriental todavía practicada por los árabes, un hombre podía ser conocido por diferentes sobrenombres en períodos sucesivos de su vida. Cada nombre estaba basado en una experiencia o acontecimiento importante. Abram, por ejemplo, se convirtió en Abrahán; Sarai llegó a ser Sara; Jacob se volvió Israel, y Esaú, Edom (caps. 17: 5, 15; 35: 10; 25: 30). Por regla general, las mujeres recibían nuevos nombres al casarse, costumbre que explicaría la diferencia en los nombres de dos de las esposas de Esaú. (2) En el caso de Judit y Aholibama, difieren tanto el nombre de la esposa como el de su padre y la nacionalidad de él. Por regla general, las esposas sin hijos no son mencionadas en las listas genealógicas. Por consiguiente, debe inferirse que Judit murió sin hijos y Esaú se casó con una hevea en lugar de ella (cf. cap. 34: 2). Aholibama significa "carpa del lugar alto"; Aná, "respondiendo"; Ada, "ornamento". El nombre Zibeón posiblemente esté relacionado con la palabra hebrea empleada para hiena, pero puesto que era heveo, su nombre puede no haber sido semítico en absoluto. Para el significado de los otros nombres, véanse las referencias correspondientes.)


4.

Ada dio a luz.

Cinco hijos (1 Crón. 1: 35) le nacieron a Esaú en Canaán de sus tres esposas mencionadas en Gén. 36: 2, 3. Los nombres son claramente semíticos y revelan, en parte, que Esaú todavía se aferraba en cierta medida a la religión de sus padres. Elifaz, nombre que también fue de uno de los amigos de Job (Job 2: 11; etc.), puede significar "fortaleza de Dios". Reuel, que significa "amigo de Dios", fue también uno de los nombres del suegro de Moisés (Exo. 2: 18). El significado de Jeús, aunque algo oscuro, puede ser "a quien Jehová apresura". El mismo nombre fue después dado por el rey Roboam a uno de sus hijos (2 Crón. 11: 19). Jaalam puede significar "a quien Jehová oculta" o "él asciende". Coré significa "calvicie". Un levita de ese nombre llegó a ser el padre de una famosa familia de cantores (ver Sal. 42; 45, título).


1.

Esaú tomó sus mujeres.

Después de someter a los horeos y ocupar su territorio, la tierra de Seir, Esaú trasladó su familia allí y la convirtió en su residencia permanente (Deut. 2: 12, 22). Parece que lo hizo voluntariamente, quizá por insinuación de Isaac, puesto que ya se había establecido allí o por lo menos había sometido la región cuando regresó Jacob (Gén. 32: 3; 33: 14-16). Quizá Isaac acarició el plan de que Esaú heredara su propiedad y Jacob el derecho a la tierra prometida, como un arreglo para que Jacob volviera de Harán. Después de que Jacob y Esaú hubieron arreglado sus diferencias cerca del río Jaboc, este convenio resultó mutuamente satisfactorio.

A otra tierra.

Del hecho de que suene extraña la expresión "a otra tierra" o a "otro país" ya que no hay ninguna explicación en cuanto a la tierra o país de que se trata, podría inferirse que el nombre "Seir" o "Edom" (cf. Gén. 36: 16) se ha perdido del texto. En algunas versiones, como en el caso de la BJ, se lee "al país de Seir". Por otro lado, la frase que viene después quizá exprese todo lo que Moisés quería decir. Uniendo las dos frases se leería: "A otra tierra, separándose de Jacob su hermano" " (VVR).


9.

Los linajes de Esaú.

Mediante sus hijos y nietos, de la lista de los vers. 10- 14, Esaú llegó a ser el padre de la nación edomita, cuya sede estuvo en el país montañoso de Seir. En el caso de Ada y Basemat, que tan sólo tuvieron un hijo cada una, las tribus fueron fundadas no por los hijos sino por los nietos. Pero en el caso de Aholibama, sus tres hijos fueron considerados los fundadores.


11.

Temán.

Este nombre posteriormente fue dado a una localidad de Idumea (Jer. 49: 20), y uno de los amigos de Job es llamado "temanita" " (Job 2: 11).

Omar, Zefo, Gatam y Cenaz.

Nada se sabe acerca de estos nietos de Esaú y Ada.


12.

Timna.

Fue una hermana de Lotán horeo (vers. 22). Es pues claro que la familia de Esaú se unió en matrimonio con los horeos. Esto puede haber dado un pretexto a los hijos de Esaú para apoderarse de la tierra de los horeos y expulsar a sus antiguos habitantes (Deut. 2: 12).

Amalec.

Progenitor de los amalecitas que atacaron a los israelitas en Horeb cuando salían de Egipto (Exo. 17: 8-16). La mención del "país de los amalecitas" " en Gén. 14: 7 no implica necesariamente su existencia en los días de Abrahán sino que sencillamente puede referirse a la región habitada por ellos cuando se escribió el libro del Génesis. La expresión de Balaam "cabeza de naciones" (Núm. 24: 20) no representa a Amalec como la tribu aborigen o más antigua, sino simplemente como la primera tribu pagana que atacó a Israel, o quizá la más fuerte o más belicosa de las tribus del desierto. Si hubiera habido un Amalec y amalecitas anteriores a Edom, considerando el papel importante de los mismos cuando se opusieron a Israel en tiempo de Moisés, sería razonable esperar que él nos diera su genealogía como lo hace con todos los otros de igual importancia para Israel.

Desde un período muy remoto, los amalecitas se separaron de las otras tribus de Edom y formaron un pueblo independiente, cuya sede estuvo en el Neguev , en la proximidad de Cades (cap. 14: 7; Núm. 13: 29; 14: 43, 45). Sin embargo, como una tribu nómada se desplazaron por la parte norte de la Arabia Pétrea desde Havila hasta Shur, en el límite de Egipto (1 Sam. 15: 3, 7; 27: 8). Una rama de la tribu aun penetró en el corazón de Canaán, de modo que una cadena de colinas en lo que más tarde llegó a ser la heredad de Efraín, llevó el nombre "monte de Amalec" (Juec. 12: 15; 5: 14). Con el curso del tiempo, parece que también los que se establecieron en Arabia se separaron en diferentes ramas, pues las hordas de los amalecitas a veces se unieron a los madianitas y a los " "hijos del oriente" (Juec. 6:3; 7: 12), y otras veces a los amonitas (Juec. 3: 13), para invadir la tierra de Israel. Fueron derrotados varias veces por Saúl (1 Sam. 14: 48; 15: 2-9) y por David (1 Sam. 27: 8; 30: 1-20; 2 Sam. 8: 12) y finalmente exterminados por Ezequías (1 Crón. 4: 42, 43).


13.

Nahat, Zera, Sama y Miza.

Nada se sabe acerca de estos nietos de Esaú.


15.

Los jefes.

"Duques" " (Val. ant.); "jeques" " (BJ). La palabra hebrea 'aluf, "príncipe"o 'jefe", fue indudablemente el título tomado por los jefes de las tribus de los edomitas y horeos. Dado que la palabra relacionada, 'élef , significa "mil", algunos eruditos han entendido que 'aluf es un título militar que significa "capitán de mil" (ver Jer. 13: 21). En el hebreo postexílico el término llegó a aplicarse a los jefes o gobernadores judíos (Zac. 9: 7; 12: 5). Los nombres de estos "jefes" no son principalmente nombres de lugares como han sugerido algunos comentadores. Son más bien los tres hijos y diez nietos de Esaú ya mencionados en Gén. 36: 9-14. En ambas listas (vers. 9-14 y 15-19), Coré aparece como un hijo de Esaú (vers. 14 y 18). En la, segunda lista (vers. 16), Coré aparece como un nieto de Esaú (un hijo de Elifaz), pero no en la primera lista (vers. 11). En todo lo demás, las dos listas son comparables. El nombre de Coré no se encuentra en el vers. 15 del Pentateuco Samaritano, que ha existido por separado después del exilio babilonio, pero sí aparece en la LXX, producida en el siglo III AC. El hecho de que Coré no esté en la lista como uno de los nietos de Esaú en 1 Crón. 1: 36 donde aparece como hijo (1 Crón. 1: 35), confirma la exactitud de la primera lista de Gén. 36. Por lo tanto, parece que se ha producido un error de copista en relación con el hebreo de Gén. 36: 16.


20.

Los hijos de Seir.

Los habitantes autóctonos de la tierra, los horeos, no fueron moradores de cavernas como sugirieron algunos de los primeros comentadores. Hasta tiempos comparativamente recientes, se pensaba que la palabra traducida "horeo" se derivaba de jor , "caverna" o "agujero". En tal caso, horeo significaría "hombre de las cavernas". Sin embargo, en años recientes los hurritas (hurrios) -conocidos no sólo para los escritores bíblicos sino también para los escribas egipcios ( jaru ), hititas ( jarri ) y mesopotamios ( jurru )- han sido redescubiertos como nación. Estuvieron ampliamente esparcidos por el antiguo Oriente durante el segundo milenio AC. El reino de los mitanios de la región del Eufrates superior fue regido por hurritas en el tiempo de Moisés. Su idioma ha sido descifrado no hace mucho y hoy es amplio el conocimiento que se tiene acerca de la cultura e historia de los hurritas.

A principios del segundo milenio AC, los hurritas deben haber tomado posesión del monte Seir, donde aparecen primero en la Biblia como un pueblo (cap. 14: 6). Posteriormente fueron en parte exterminados a la vez que subyugados por los descendientes de Esaú (Deut. 2: 12, 22). Siete hijos de Seir horeo, o hurrita, están en lista, una vez como príncipes de tribus, y otra como "jefes" (o "duques"). También se nombra a los nietos de Seir y a dos nietas: Timna (vers. 22) y Aholibama (vers. 25). Probablemente Timna fue la misma que aparece como concubina de Elifaz (vers. 12), y Aholibama fue la segunda esposa de Esaú (vers. 2).


24.

Aná es el que descubrió manantiales.

Moisés supone que el acontecimiento aquí registrado era bien conocido. Sin embargo, no sabemos nada más del relato que lo que dice el versículo. El significado de la palabra yemim traducida "manantiales" ["mulos" en la Val. ant.] es incierto. Jerónimo la tradujo en la Vulgata como "aguas termales" [tal es también la traducción de la BJ] y algunos comentadores están de acuerdo en que Moisés aquí se refiere al descubrimiento de aguas termales sulfurosas. Hay tres vertientes tales conocidas en la región: una en el Wadi Zerqa Ma'in , otra en el Wadi el-Ahsa al sudeste del mar Muerto, y una tercera en el Wadi Hamad entre Kerak y el mar Muerto.


29.

Los jefes.

Esta lista repite los nombres de los hijos de Seir ya dada en los vers. 20 y 21. Acerca del título "jefe" " ver com. del vers. 15.


31.

Antes que reinase rey.

Esta referencia a reyes de Israel ha sido señalada como una evidencia de una paternidad literaria postmosaica, o al menos como una interpelación posterior tomada de 1 Crón. 1: 43. No es necesaria esta conclusión. Debiera recordarse que reyes habían sido prometidos a Jacob, como bien lo sabía Moisés (Gén. 35: 11). Esta promesa no se había cumplido en el tiempo de Moisés, al paso que la casa de Esaú ya había alcanzado un alto grado de organización política. Por lo tanto, es enteramente consecuente que Moisés -en cuyo tiempo ocho reyes ya habían reinado sobre Edom - hiciera esta observación.

La dificultad para encontrar ubicación para 7 "jefes", todos nietos de Esaú (vers. 15-19), 8 reyes (vers. 32-39) y 11 "jefes" " adicionales (vers. 40-43) durante el tiempo entre Esaú y Moisés, desaparece si se presume que los reyes y jefes fueron mutuamente contemporáneos. Esto tiene el apoyo de una comparación de Exo. 15: 15 con Núm. 20: 14. En este último pasaje se indica que Moisés negoció con un rey de Edom pidiendo permiso para pasar por su tierra, pero en el anterior se mencionan los "jefes" de Edom ( "caudillos" " VVR) como temblando, debido al paso milagroso de Israel por el mar Rojo. Además, no es necesario suponer que los 11 "jefes" " de los vers. 40-43 gobernaron consecutivamente. Puesto que se declara que fueron jefes "por sus linajes, por sus lugares", todos o a lo menos varios de ellos pueden haber vivido en diferentes lugares al mismo tiempo. Por lo tanto, tan sólo es necesario encontrar ubicación para 8 reyes sucesivos entre Esaú y Moisés, un período de más de 200 años. Esto daría un promedio de 25 años para cada uno, comparado con 10 años para los reyes de Israel y 17 para los de Judá.

Es indudable que la monarquía edomita no era hereditaria, pues en ningún caso un hijo sucedió a su padre. Más bien era electiva, siendo escogidos los reyes por los "jefes". Esto sería similar a la situación del Santo Imperio Romano, donde cada emperador era elegido por los príncipes y electores de la entidad. De los ocho reyes nombrados ninguno es conocido por otras fuentes. Aunque algunos de los nombres, como en el caso de Hadad (1 Rey. 11: 14), aparecen posteriormente, ninguno se refiere a los individuos aquí mencionados. Unas pocas de las ciudades mencionadas en relación con los reyes pueden identificarse de la siguiente manera:


33.

Bosra.

Una ciudad notable que parece haber sido la capital edomita durante un lapso considerable (Isa. 34: 6; 63: 1; Jer. 49: 13, 22; Amós 1: 12). Estaba en la ubicación de la aldea actual El Buseira , a unos 40 km. al sudeste del mar Muerto.


34.

Temán.

Esta región del norte de Idumea, con su ciudad Temán, no ha sido todavía identificada. Jerónimo preservó una tradición según la cual está a sólo 8 km. de Petra.


37.

Rehobot.

Algunos eruditos la han identificado con Rehobot-Ir de Asiria (cap. 10: 11), lo que posiblemente puede no ser correcto. Otros la han localizado en otro lugar sobre el Eufrates. Si esto fuera verdad, el rey edomita Saúl debe haber sido extranjero. Lo más probable es que Rehobot fue, o la Idumea Robotha , cuya ubicación es incierta, o bien Er Ruheibe , 37 km. al sudoeste de Beerseba, en un valle cerca de El Arish .


39.

Hadar.

Hadar, el último de los ocho reyes edomitas de la lista de Moisés, fue probablemente aquel con quien trató con el fin de conseguir permiso para pasar por su país (Núm. 20: 14). El hecho de que Moisés dé el nombre de la esposa de Hadar y los nombres de la madre de su esposa y abuela, sugiere que lo conocía íntimamente. En contraste con los otros siete reyes, la muerte de Hadar, registrada en 1 Crón. 1: 51, no está mencionada aquí. Esto constituye una evidencia adicional de que todavía estaba vivo cuando Moisés escribió el Génesis.


40.

Los nombres.

No son de las localidades como algunos han sugerido, sino de individuos, quizá de jefes locales contemporáneos con Hadar en el tiempo de Moisés.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

6-8 PP 206

Génesis 36 RVR60


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