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Génesis 50 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Génesis 50

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Comentario Bíblico Adventista

Génesis Capítulo 50

Génesis 50 RVR60


1.

Se echó José sobre el rostro de su padre.

Ciertamente José había cerrado los ojos de su amado padre como Dios se lo había prometido (cap. 46: 4). El que sólo se describa el dolor de José en este pasaje no implica que los otros hijos no tuvieran pesar por su padre. Quizá su dolor fue menos demostrativo que el de José, ya que el corazón de José parece haber sido peculiarmente susceptible a las emociones tiernas. El dolor de José representaba el de todos, y podemos suponer que el pesar de ellos fue también real.

2.

Embalsamaron a Israel.

El antiguo método egipcio de embalsamar ha sido descrito tanto por Herodoto (ii. 86) como por Diodoro (i. 91). La exactitud de sus descripciones ha sido confirmada en lo principal por antiguos documentos egipcios y por un examen de las mismas momias. El proceso era caro: costaba el equivalente de unos 2.000 dólares. Primero se extraía el cerebro a través de la nariz por medio de una pieza de metal torcida y el cráneo era entonces bien limpiado de cualquier residuo que hubiera quedado, lavándolo con drogas. Mediante una abertura por el lado izquierdo, hecha con un cuchillo bien afilado, las vísceras eran eliminadas y colocadas en recipientes separados, los así llamados vasos canopes. El abdomen vacío era limpiado con vino de palmera y con una infusión aromática, y luego llenado con especias. Después de que la abertura había sido suturada, el cadáver relleno era sumergido durante muchos días (hasta 70) en un baño de solución de natrón. Entonces era lavado, envuelto en una mortaja de lino, untado con goma y finalmente pintado para parecerse a los rasgos naturales del difunto.


3.

Cuarenta días.

Por documentos egipcios se sabe que era variable el lapso desde la muerte de un hombre hasta su sepultura. En un caso el embalsamamiento llevó 16 días, la envoltura 35 días y el entierro 70 días, 121 días en total. En otro caso el embalsamamiento demandó 66 días, la preparación para la sepultura 4 días y el entierro mismo 26 días, en total 96 días. En otra parte se nos dice que el embalsamamiento demoraba de 70 a 80 días, y la sepultura 10 meses (ver E. A. W. Budge, The Mummy ). El tiempo requerido dependía de la riqueza de la familia del difunto y del período de la historia egipcia. Jacob, siendo el padre del primer ministro, recibió el mejor trato posible. Su embalsamamiento continuó durante 40 días, y la preparación para su entierro otros 70 días. Este fue declarado como período oficial de duelo.


4.

La casa de Faraón.

Ha sido objeto de conjeturas entre los comentadores por qué José, al fin de este período de duelo, no presentó su pedido al rey personalmente, en vez de hacerlo por medio de otros cortesanos. No se conocen sus razones para este proceder indudablemente extraño, pero puede haber sido perfectamente normal en su tiempo. Algunos han sugerido que José procedió así para demostrar reconocimiento a los cortesanos y para ganar su buena voluntad. Quizá los hombres mediante los cuales José se dirigió al rey eran sacerdotes, y como tales les incumbía directamente la sepultura de un muerto. Es posible que José, habiéndose dejado crecer la barba y el cabello -algo acostumbrado en casos de luto-, no pudiera entrar en la presencia del rey sin ser afeitado primero. No tiene fundamento la insinuación hecha por algunos de que la autoridad de José había disminuido después del hambre, o que había ocupado el trono otro faraón que era menos amigable con José. La muerte de Jacob significó duelo para los egipcios y esto no habría ocurrido si la popularidad de José se hubiera desvanecido. Además el proceder de José de llegar hasta el rey mediante intermediarios puede haberse debido sencillamente a la tendencia oriental de hacer una transacción personal importante por medio de otros.


5.

En el sepulcro.

La afirmación de Jacob de haber cavado la tumba en la que había sido sepultado su abuelo Abrahán ha sido criticada como una contradicción de los hechos presentados en el cap. 23. Sin embargo, no es necesario llegar a la conclusión de que Jacob aquí se atribuyó a sí mismo lo que realmente había sido hecho por Abrahán. Jacob puede haber agrandado la cueva original de Macpela para que hubiera lugar para otros cuerpos, o puede haber preparado en ella el nicho especial que tenía el propósito de ocupar. O la expresión sencillamente puede ser la forma en que José informó a Faraón que el entierro no se efectuaría en Egipto sino en Canaán y por lo tanto pedía permiso para ir allá.


7.

José subió.

Habiendo sido concedido el permiso del rey, el cadáver fue llevado a Canaán junto con un gran acompañamiento. Con José subieron los principales dignatarios de la corte junto con todos los miembros de la familia. Como escolta a través del desierto y hasta la tierra extranjera de Canaán, probablemente un gran acompañamiento de carros y jinetes fue con ellos. El espléndido séquito de dignatarios egipcios en parte puede explicarse por la forma como José era estimado en Egipto, y en parte por la afición de los egipcios para tales procesiones fúnebres.


10.

La era de Atad.

La era consistía en un gran espacio abierto donde los bueyes pisaban los cereales, por lo que resultaba el lugar más conveniente para acomodar al gran grupo de personas que acompañaban a José. Atad era el nombre del propietario o, puesto que 'atad es la palabra hebrea para espinos, puede haber indicado que allí crecían espinos en abundancia.

Al otro lado del Jordán.

La procesión fúnebre no tomó el camino más corto de Gaza, a través del país de los filisteos, ni a través de Beerseba, sino el que bordea el mar Muerto. Se desconocen las razones para este largo rodeo, pero pueden haber sido políticas. Muy poco se sabe de las relaciones generales entre Egipto y Palestina durante el período de los hicsos, y la falta de seguridad en la Palestina meridional puede haber sido la causa para la extraña ruta que tomó José en su viaje a Hebrón.

Endecharon allí.

Altorrelieves cincelados y pinturas murales de las tumbas del antiguo Egipto revelan que los egipcios eran muy demostrativos y vehementes en sus lamentaciones públicas por los muertos. Se rasgaban los vestidos, se golpeaban el pecho, se arrojaban polvo y barro sobre la cabeza y cantaban himnos fúnebres al son de la música de panderetas de las que se habían quitado los platillos resonantes.


11.

Su nombre.

Cuando el cortejo se detuvo durante siete días en la era de Atad (vers. 10) para expresar su aflicción de un modo especial, los habitantes de la zona circunvecina quedaron muy impresionados por la forma en que los egipcios se lamentaban por el padre de uno de sus dignatarios. Este acontecimiento extraño fue la razón para que los cananeos de aquella región llamaran al lugar Abel-mizraim, la "pradera de Egipto". Este nombre representa un juego de palabras con los vocablos "endechar", 'ébel , y "pradera", 'abel , puesto que ambas tienen las mismas consonantes.


13.

Lo llevaron sus hijos.

Pareciera que los egipcios se quedaron en la era de Atad mientras José y sus hermanos proseguían solos hacia Canaán para sepultar a su padre en la cueva de Macpela en Hebrón. En cuanto a la historia de ese lugar, ver com. del cap. 23.


14.

Volvió José.

No había llegado todavía el tiempo para que los descendientes de Jacob se establecieran permanentemente en Canaán. Primero tenían que convertirse en "una gran nación" (cap. 46: 3).


16.

Tu padre mandó.

Los hermanos de José estaban ahora llenos de temor al pensar que él se vengaría por la crueldad de ellos. Creían que sólo el tierno amor de José por su anciano padre lo había refrenado de vengarse mientras éste vivió. Literalmente, "exhortaron a José", lo que significa que enviaron a uno de ellos, posiblemente a Benjamín, para que suplicara a José a fin de que respetara el deseo expresado por su padre antes de su muerte y para implorarle perdón. No hay razón para considerar que recurrieron al deseo de su padre como un mero fingimiento. El hecho de que Jacob no hiciera referencia al pecado de ellos en sus bendiciones, prueba que él -como padre- había perdonado el pecado de sus hijos en vista de que la gracia de Dios había convertido su crimen en el medio de la salvación de la familia.


17.

José lloró.

Puesto que los hermanos no se presentaron personalmente delante de José, quizá sería preferible traducir "José lloró mientras se dirigían a él". Estaba herido porque ellos - aun cuando fuera por sólo un momento - hubieran abrigado un concepto tan falso de su amor.


18.

Vinieron también sus hermanos.

Asegurados de que José no tenía intención de vengarse, se atrevieron a encontrarse con él personalmente ofreciéndose como sus esclavos. Pero estaba lejos de José cualquier pensamiento de venganza. Desde lo más íntimo de su espíritu, estaba saturado de perdón. Aunque conocía por experiencia la traición humana, nunca había fomentado ningún pensamiento de amargura u odio. Se apresuró a asegurar a sus hermanos que no tenían nada que temer de él, sino que podían tenerle completa confianza.


22.

Vivió José ciento diez años.

Siendo que José nació cuando su padre tenía 91 años (ver com. de caps. 27: 1; 47: 9), tenía 56 años a la muerte de su padre y, por lo mismo, sobrevivió a su padre en 54 años.


23.

Vio José los hijos de Efraín.

No es seguro si se quiere hacer referencia aquí a los bisnietos o a los nietos de Efraín. En el segundo mandamiento del Decálogo la expresión "tercera y cuarta generación" (Exo. 20: 5; Deut. 5: 9) indudablemente incluye a los padres y significa los nietos y bisnietos. Se usa en el mismo sentido en Núm. 14: 18. Sin embargo, en Exo. 34: 7, donde se da el orden siguiente: padres, hijos, hijos de los hijos, tercera y cuarta generación, las dos últimas generaciones obviamente se refieren a bisnietos y tataranietos. Puesto que a veces el padre está incluido en el número de generaciones mencionadas y a veces excluido, no es seguro lo que se quiere decir en el caso de José. Al mismo tiempo es perfectamente claro que Moisés deseaba mostrar que José vivió hasta ver el comienzo del cumplimiento de la bendición de su padre. No hay prácticamente dificultad en que José viera a los bisnietos de Efraín. Dado que sus dos hijos nacieron antes de que él tuviera 37 años (cap. 41: 50), puede haber tenido nietos para cuando tuvo 56 ó 60 años, y bisnietos 20 años más tarde a la edad de 80 años. Los tataranietos pueden pues haber nacido cuando aproximadamente tenía 100 años de edad.

También los hijos de Maquir.

En el caso de los hijos de Manasés, Moisés es más definido, pues declara específicamente que José vio a sus propios bisnietos.

Sobre las rodillas de José.

Literalmente, "nacieron sobre las rodillas de José" " (ver com. de cap. 30: 3).


24.

Yo voy a morir.

Cuando José vio que la muerte se aproximaba, expresó a sus hermanos su firme creencia en el cumplimiento de la promesa divina (caps. 46: 4, 5; 15: 16). Les hizo jurar que, cuando Dios los llevara a la tierra prometida, enterrarían sus huesos allí. Ese deseo fue cumplido. Cuando murió fue embalsamado al igual que su padre (ver com. de los vers. 2, 3), y colocado en un ataúd. Probablemente su cuerpo recibió una sepultura temporaria en una tumba previamente preparada, de acuerdo con la costumbre de los egipcios, y permaneció en Egipto hasta el tiempo del éxodo. En ese tiempo los israelitas, cumpliendo su deseo, llevaron sus restos a Canaán y los sepultaron en Siquem en la parcela que había sido comprada por Jacob y dada a su hijo José (Gén. 33: 19; 48: 22; Jos. 24: 32).

Con un acto de fe de parte del moribundo José termina la historia del período patriarcal. Para los que quedaron en Egipto, su ataúd, o tumba, se convirtió en un recordativo constante de las promesas de Dios de que su morada permanente había de ser la tierra de Canaán y no Egipto. Permaneció como una exhortación constante para que ellos volvieran los ojos de Egipto hacia Canaán, y para que esperaran con paciencia y fe el cumplimiento de la promesa que Dios había hecho a sus padres.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

15-26 PP 243-245

Génesis 50 RVR60


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