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Génesis 47 | Comentario Bíblico Adventista

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Comentario Bíblico Adventista Génesis 47

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Comentario Bíblico Adventista

Génesis Capítulo 47

Génesis 47 RVR60


2.

De los postreros de sus hermanos tomó cinco varones.

Habiendo informado previamente a Faraón de la llegada de sus familiares a Gosén, José presentó a cinco de sus hermanos ante el rey.

6.

La tierra de Egipto delante de ti está.

Habían venido para estar en la tierra (no para establecerse allí), pues no había pastos para sus rebaños en la tierra de Canaán debido a la sequía. El rey entonces autorizó a José para que diera a su padre y a sus hermanos una morada en la mejor parte del país, la tierra de Gosén.


7.

José introdujo a Jacob.

José entonces presentó a su padre delante de Faraón, una vez que se le había dado el permiso real para establecerse en la región de Gosén. Se ha sugerido que la entrevista concedida a los hermanos de José fue de carácter oficial, mientras que la audiencia de Jacob con el monarca fue puramente privada. El rey puede haber pedido encontrarse con el padre de su primer ministro.

Jacob bendijo a Faraón. Jacob no le extendió a Faraón los saludos acostumbrados que se dirigían a los reyes, tales como: "Rey, para siempre vive" " (2 Sam. 16: 16; 1 Rey. 1: 25; Dan. 2: 4; etc.). Consciente de su propia dignidad como profeta de Jehová, Jacob pronunció sobre el monarca una bendición celestial.


9.

Los años de mi peregrinación.

Jacob se refirió a su vida y a la de su padre como una "peregrinación". Realmente no habían tomado posesión de Canaán, sino que habían sido obligados a vagar de aquí para allá, errantes y sin hogar, en la tierra prometida a ellos como heredad. Esta "peregrinación" era al mismo tiempo un símbolo de la fragilidad y fatiga de la vida terrenal, en la cual el hombre no consigue aquel verdadero reposo para el que fue creado y por el cual su alma continuamente suspira (ver Heb. 4: 8, 9). De ahí que Pablo pudo apropiadamente considerar estas palabras de Jacob como una declaración de la forma en que anhelaban los patriarcas el eterno descanso de la Canaán celestial (Heb. 11: 13-16).

Ciento treinta años.

José había cumplido 30 años cuando fue nombrado para su cargo (Gén. 41: 46), y desde entonces habían pasado los 7 años de abundancia (cap. 41: 47-49) y 2 años de hambre (cap. 45: 6). Ahora tenía 39 años Y su padre 130. Por estas cifras es evidente que José nació cuando su padre tenía 91 años. Puesto que su nacimiento ocurrió al término de los 14 años de la residencia de Jacob en Padan-aram (cap. 30: 25), la edad del patriarca cuando llegó allí debe haber sido de 77 años.

Pocos y malos.

La evaluación que hizo Jacob de los años que él había vivido, era acertada si se compara su vida con la de sus padres. Abrahán había alcanzado los 175 años e Isaac los 180. Ninguno de ellos había tenido una vida tan incierta, tan llena de angustia y peligros, de tribulaciones y aflicción como Jacob. Desde su huida a Harán hasta el tiempo de su viaje a Egipto, su vida sólo había sido una continua sucesión de dificultades (cap. 42: 36).


11.

La tierra de Ramesés.

Los eruditos críticos sostienen dos opiniones acerca de esta declaración. De acuerdo con algunos, constituye una sólida evidencia para una tradición diferente acerca del establecimiento de los israelitas en Egipto, puesto que la tierra hasta entonces había sido llamada Gosén (vers. 1, 6). Otros han llegado a la conclusión de que indica que los hijos de Israel estuvieron en Egipto en el tiempo de los ramesidas. El primer Ramsés comenzó a reinar en 1320 AC. El primer argumento no es aceptable porque Moisés fue el único autor del Génesis y el libro es un relato histórico y no una colección de tradiciones. Tampoco puede aceptarse el segundo argumento porque produciría una confusión cronológica en esta sección del relato del AT, Por lo tanto, debe aceptarse que la expresión "tierra de Ramesés" fue un nombre posterior para la expresión más antigua "tierra de Gosén", y de ahí que represente el esfuerzo de un copista para que sus lectores identificaran a "Gosén". Con el mismo criterio podríamos decir hoy día que Nueva York fue fundada por los holandeses, aunque la ciudad que ellos fundaron se conocía como Nueva Amsterdam. A pesar del cambio de nombre nuestra declaración sería considerada no sólo correcta sino aun deseable, porque el nombre Nueva Amsterdam no tendría significado para muchos lectores modernos.


12.

Según el número de los hijos.

Literalmente, "de acuerdo con la boca de los pequeños". probablemente significa "en proporción con el tamaño de sus familias". Sin embargo, algunos comentadores han pensado que se refiere al hecho de que José proveía alimento para sus familiares como un padre lo haría para sus hijos, y otros piensan que significa que todos fueron alimentados desde el mayor al menor. Los beneficios que José pudo suministrar a su familia se hacen más evidentes por la descripción de la angustia en que estaban sumidos los habitantes de Egipto y Canaán debido a la continuación del hambre durante cinco años más.


13.

Desfalleció.

Este versículo muestra una gran revolución social impuesta en Egipto por la dura necesidad del hambre, que para entonces había reducido a toda la nación a un estado de completa miseria.


16.

Dad vuestros ganados.

Los animales, que así llegaron a convertirse en propiedad de Faraón, probablemente fueron dejados al cuidado de sus propietarios. Por lo mismo, estas condiciones no fueron tan severas como parecería. Personas hambrientas no podrían sacar provecho de un ganado moribundo a causa del hambre y de rebaños que se iban extinguiendo. Ahora habrían de recibir forraje para sus animales y probablemente podrían disfrutar de cierto provecho de ellos, así como sucedió con su tierra y sus productos el año siguiente (vers. 23, 24).


17.

Por caballos.

La existencia de caballos en Egipto prueba que el relato de José no puede datar de una fecha anterior al período de los hicsos, puesto que el caballo era desconocido hasta que ellos lo introdujeron (ver com. de cap. 41: 43).

Aquel año.

No es seguro a cuál de los siete años de hambre se hace referencia aquí. Algunos comentadores piensan que la distribución de semillas a los agricultores al año siguiente (vers. 23) muestra que ése fue el séptimo año del hambre, y que, por consiguiente, el año en que se cambió el ganado por alimento fue el sexto año. Sin embargo, es probable que se hubiera sembrado algo durante todos los años de hambre en los campos que bordean el Nilo, lo que haría que la referencia a semilla de los vers. 23, 24 no tuviera valor como evidencia de que se está aludiendo al último año. Con todo, el año implicado en el vers. 17 correspondió probablemente con la última parte del período de hambre.


18.

El segundo año.

Esto es, el segundo año después que se terminó su dinero, no el segundo año de hambre.


19.

Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra.

Comprendiendo que su condición como siervos de Faraón sería preferible a la de ciudadanos libres que se murieran de hambre, consideraron ventajosa esta solución tanto para ellos como para el rey. Un estómago lleno era una perspectiva mucho más feliz que morir de hambre.

Aunque no han quedado registros extrabíblicos contemporáneos con esta época que corroboren el relato bíblico del hambre, permanece el hecho de que los reyes de Egipto eran los únicos poseedores de todas las propiedades no eclesiásticas después de la expulsión de los hicsos, situación que no existía antes de su llegada. Antes que los hicsos invadieran a Egipto, una gran proporción de la tierra pertenecía al pueblo, estando en manos de grandes y pequeños propietarios. Sobre las condiciones durante el período de los hicsos no existen registros, pero cuando terminó ese período -de acuerdo con la luz proyectada por los monumentos interpretados por los arqueólogos - todas las tierras y prácticamente todas las otras propiedades de Egipto se habían convertido en monopolio de la corona y del sacerdocio. La mejor explicación para este cambio radical en la estructura social de la nación es el registro bíblico de las medidas administrativas de José durante los siete años de hambre.


21.

Lo hizo pasar a las ciudades.

Esta declaración es una traducción exacta del texto hebreo tal como lo conocemos hoy. Parece significar que José distribuyó, u organizó, la población del país de acuerdo con las ciudades en las cuales estaba almacenado el trigo, ubicando a los habitantes ya fuera en las ciudades o en su vecindario inmediato. Sin embargo, la LXX y la Vulgata quizá reflejen el original más exactamente: "Colocó al pueblo en servidumbre para él como siervos". Puesto que el texto hebreo -que posiblemente respalda estas antiguas traducciones- habría sufrido tan sólo el cambio de dos letras hebreas muy similares, los equivalentes de la d, y la r, y la adición de otra letra, b , es posible que la LXX y la Vulgata estén más cerca del texto original. Su traducción ciertamente parece más apropiada con el contexto. Sin embargo, es mejor no emitir un juicio hasta que se pueda hallar un texto hebreo antiguo de este pasaje que decida el problema en un sentido o en otro.


22.

La tierra de los sacerdotes.

Dentro de la sociedad egipcia, los sacerdotes formaban un sector de máxima influencia y poder. Ningún faraón jamás tuvo éxito en quebrantar permanentemente el poder de ellos y muy pocos se atrevieron a despertar su odio o aun a perder su buena voluntad. Más de la mitad de toda la riqueza de Egipto estaba en manos de los sacerdotes. Ellos estuvieron exentos de impuestos a través de toda la historia antigua de Egipto. Ni aun los reyes hicsos lucharon abiertamente contra el sacerdocio, si bien en general no rindieron culto a los dioses nacionales. José, que personalmente no simpatizaba con los sacerdotes egipcios, fue lo bastante sabio como para no interferir con los privilegios sacerdotales por tanto tiempo establecidos, que garantizaban el mantenimiento de los sacerdotes a expensas del erario público.


24.

Daréis el quinto.

El impuesto del 20 por ciento que, como una medida excepcional, se cobró durante los siete años de abundancia, no había parecido una carga excesiva debido a la enorme producción agrícola. Por lo tanto debía perpetuarse como un impuesto regular, puesto que todas las tierras se habían convertido en propiedad de la corona.


25.

La vida nos has dado.

Este reconocimiento de parte del pueblo muestra con claridad que la nueva reglamentación no fue considerada dura o injusta. Es una refutación adecuada de la acusación repetida con frecuencia de que José despojó a los egipcios de sus libertades y redujo un pueblo libre a la esclavitud. Los propietarios de esclavos generalmente no están contentos con un impuesto del 20 por ciento sobre el ingreso bruto de sus propiedades. Excepto el impuesto, la propiedad de la corona sobre las tierras era más nominal que real. Como quiera que hubiese sido, el impuesto no fue considerado exorbitante por los habitantes mismos. Estaban agradecidos de poder subsistir y retener el uso de sus animales, casas y tierras, aun bajo el señorío nominal del faraón.


27.

Se multiplicaron en gran manera.

Puesto que la familia de Jacob vivía en una región fértil y era ampliamente abastecida por José (vers. 12), no es de asombrarse de que disfrutara de un período de prosperidad sin precedentes. El resultado no sólo fue una acumulación de riquezas sino también un rápido aumento de la población. Así comenzó el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Jacob en Beerseba (cap. 46: 3).


28.

Diecisiete años.

En estos versículos y en los capítulos siguientes se describen los últimos días del patriarca Jacob. Habla vivido 77 años en Canaán, 20 en Padan-aram, 33 más en Canaán y finalmente 17 en Egipto, en total 147 años.


29.

Tu mano debajo de mi muslo.

Acerca de esta antigua costumbre ver com. de cap. 24: 2.


30.

Me sepultarás.

Aunque el pedido de Jacob se debió en parte a un afecto arraigado a la tierra donde estaban enterrados sus antepasados, fue principalmente inspirado por la confianza certera de que Canaán era la verdadera heredad de Israel. Sabía que sus descendientes finalmente retornarían a la tierra de la promesa como su hogar permanente y que Egipto sólo les ofrecía un refugio temporario durante un tiempo de necesidad.


31.

Sobre la cabecera de la cama.

Esta es una traducción exacta del texto hebreo tal como fue vocalizado por los eruditos judíos, los masoretas del siglo VII de nuestra era. Sin embargo, los traductores judíos de la LXX del siglo III AC, cuyo texto hebreo no tenía vocales, tomaron la palabra mth , vocalizada por los masoretas como mittah , "cama", como que fuera mattah , "cayado". Por lo tanto, tradujeron este pasaje: "Israel se inclinó sobre la parte alta de su cayado". Puesto que la acción de reclinarse sobre su cayado mientras rendía homenaje a Dios, considerando la edad y debilidad de Jacob, sería tan adecuada como inclinarse sobre la cabecera de la cama, y puesto que Heb. 11: 21 refleja la traducción de la LXX de Gén. 47: 31, esta última quizá está más cerca del significado del original que el texto hebreo con puntos vocálicos que existe, y por lo tanto es preferible. Cualquiera haya sido la posición exacta del patriarca, fue una postura de devoción en la cual volcó su alma en grata adoración a Dios.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

1-31 PP 236, 237

2-4 PP 236

6 2JT 47; PP 236, 246; SR 104

7 PP 236

11, 12 SR 104

12, 23, 24 PP 246

28 PP 237

29, 30 PP 237

Génesis 47 RVR60


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